Carabobo

Gobierno de Carabobo juramentó Brigadas Ecosocialistas Escolares

El Gobierno Bolivariano de Carabobo liderado por Francisco Ameliach, realizó a través de la Secretaría de Educación y Deporte la juramentación de las Brigadas Ecosocialistas Escolares de los planteles adscritos a esta dependencia gubernamental, con el firme propósito de crear conciencia sobre la conservación del ambiente en los estudiantes, docentes, directivos y demás personas que hacen vida en estos espacios educativos.

Así lo informó el Secretario de Educación y Deporte del Ejecutivo Regional, Alí Joaquín Campos, quien explicó que el acto que incluyó la presentación de dramatización, obra de teatro, poesía, danza, canto y otras manifestaciones culturales alusivas a la temática conservacionista y ecológica, se llevó a cabo en el Salón Artesanal del Parque Recreacional Sur de Valencia, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra.

“Aquí fueron juramentados como miembros de las Brigadas Ecosocialistas Escolares más de 600 niños y niñas de 80 escuelas estadales, parte de ese ejército que complementará de manera sólida el desarrollo del programa “Todas las Manos a la Siembra”, implementado desde el año pasado en las escuelas de dependencia estadal, siguiendo los lineamentos dictados por el gobernador Francisco Ameliach para optimizar la educación en Carabobo”, señaló Campos.

Argumentó que lo que se pretende con la creación de estas brigadas es generar y consolidar una cultura ambientalista, agroecológica y el desarrollo endógeno sostenible que impulse la soberanía alimentaria, basado en la promoción de una alimentación sana e inculcando en los niños el amor por la naturaleza.

“A su vez humanizamos los espacios de nuestras escuelas, trabajando la parte de conservar y convivir con la naturaleza, esto ha permitido transformar los espacios educativos de aquellos muros de concreto dejados por la gestión anterior”, agregó Campos.

Gran Feria Agroecológica

En referencia a “Todas las Manos a la Siembra”, el profesor Alí Joaquín Campos indicó que actualmente se encuentran constituidos los huertos escolares en las escuelas estadales, donde los mismos estudiantes han sembrado lechuga, tomate, ají dulce, pimentón, pepino, cilantro, cebollín, perejil, sábila, jengibre, lechosa, plátano y cambur.

Aprovechó la oportunidad para invitar a todos los docentes y comunidades de las escuelas a fortalecer el desarrollo del referido programa durante los últimos tres meses del año escolar, para finalizar con la realización, posiblemente en junio o julio, de una Gran Feria Agroecológica Escolar, donde podrán ser visualizados los productos cosechados en los huertos, los cuales además serán utilizados por los alumnos en un ejercicio de autoabastecimiento.

Por su parte, Maribel Rangel, docente de la Unidad Educativa Dr. Francisco Espejo, dijo que, “esta es una buena manera de incentivar a los estudiantes y docentes a cuidar nuestra naturaleza, queremos que nuestros niños aprendan cómo es el proceso de siembra de los alimentos, los tipos de plantas que existen y la importancia de tener un mejor ambiente que bastante lo necesitamos”.

Mientras que Jorge Pardo, docente y coordinador del programa “Todas las Manos a la Siembra” en la Escuela Básica Luis Rafael Betancourt y Galíndez, afirmó que es importante que los niños puedan formar parte del gran movimiento ecológico y autosustentable en nuestro país.

En el acto de juramentación estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, docentes y representantes del Poder Popular y la Unidad Territorial Fundacite Carabobo, entre otros.

(Valencia, 22 de abril de 2015/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-