Otro sitio realizado con WordPress

Líderes mundiales lamentan sismo en Nepal y ofrecen ayuda

105 0

(AP) — Líderes mundiales y organizaciones caritativas globales ofrecieron sus condolencias y ayuda a Nepal luego de que un fuerte terremoto sacudiera la región, dejando a su población tratando de entender la magnitud del desastre.

Debido a que el terremoto afectó las comunicaciones telefónicas y vía internet, además de dañar varios caminos, el mundo exterior aún no tiene un panorama claro de las necesidades en la zona tras el terremoto que, de acuerdo a las autoridades, cobró la vida de más de mil personas.

Sin embargo, está claro que se necesita ayuda y rápido.

"Estamos tratando la situación como una gran emergencia", dijo Ben Pickering, consejero humanitario de la organización Save The Children en Gran Bretaña. "Sabemos que hubo grandes daños y que el acceso a las zonas rurales será muy complicado para cualquiera".

Pickering dijo que es muy pronto para una evaluación detallada, pero que el panorama es sombrío.

"Los niños se verán afectados en muchos aspectos. Lesiones físicas. Serán alejados de sus familias", comentó. "La prioridad ahora es entender la magnitud y el tipo de emergencia necesaria ahora y en las próximas semanas".

Algunas organizaciones están montando equipos de ayuda para casos de desastre —en el entendido de que se necesita urgentemente ayuda sanitaria, médica y de refugio— pero la vía de acceso más conveniente a Nepal no está disponible: el aeropuerto de Katmandú está cerrado a causa del terremoto.

La Unión Europea está contemplando "ayuda presupuestaria" a Nepal, de acuerdo a un comunicado realizado conjuntamente por el jefe de política exterior, el jefe de desarrollo y el jefe humanitario de la Unión Europea, sin brindar detalles ni cifras.

El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, fueron algunos de los líderes mundiales que ofrecieron ayuda a Nepal, aunque sin especificar de qué tipo o en cuánta cantidad.

Otros, como el ministro exterior de Noruega, Boerge Brende, dijeron que su país destinará 3,8 millones de dólares para ayuda humanitaria por medio de Naciones Unidas y otras organizaciones de caridad.

El ministro italiano del Exterior señaló que enviará 300.000 euros (326.000 dólares) para ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto. El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que su país "está listo para responder a las peticiones de ayuda y asistencia".

Entre los países que expresaron sus condolencias estuvo México, que en 1985 fue sacudido por un terremoto de 8,1 grados que mató a cerca de 9.500 personas en la capital del país. El secretario de Relaciones Exteriores de México expresó su solidaridad con el gobierno de Nepal y los familiares de las víctimas.

___