Nacionales

Ortega: Es improponible que González y Toledo pretendan ejercer funciones jurídicas en Venezuela

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, puntualizó que es "improponible" que los expresidentes de España y Perú, Felipe González y Alejandro Toledo, respectivamente, pretendan ejercer en Venezuela, en condición de "consultores técnicos", funciones jurídicas en defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados por conspiración.

Explicó que de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal venezolano, los consultores técnicos son figuras jurídicas referidas a "aquellas personas que con su oficio colaboran, por ejemplo, en observar una experticia, y los expresidentes no reúnen los requisitos exigidos ni por la ley del ejercicio de las profesiones en Venezuela, y mucho menos las exigidas por el COPP".

En marzo, Felipe González hizo pública su intención de incorporarse en Venezuela a la defensa de López y Ledezma. El primero está privado de libertad por las acciones terroristas escenificadas en el país durante el primer semestre de 2014, con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro, hechos en los cuales resultaron 43 personas asesinadas, 33 de las cuales eran civiles y 10 funcionarios de cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); y 878 heridos. Ledezma, por su parte, es acusado de conspiración.

El exmandatario español se sumó a la campaña iniciada por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y el Partido Popular (PP) en contra del gobierno venezolano, puesta de manifiesto durante los últimos días, al solicitar sanciones para el país por supuesta violación de derechos humanos.

Al referirse a las condiciones en que están los casos de López y Ledezma, la fiscal apuntó que este último "ya está acusado y estamos a la espera de que el tribunal fije la oportunidad para que se celebre la audiencia preliminar en la que se revisa si la acusación fiscal cubre los extremos y se ordenará el pase a juicio o no".

Sobre López, apuntó que el juicio está por terminar y las audiencias públicas se están realizando.

Banqueros prófugos

En 2010, el Ministerio Público ejerció una acción por el fraude cometido por banqueros en el país, quienes están solicitados y están prófugos en Estados Unidos.

Aunque el país solicitó su incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), este ente consideró que son "perseguidos políticos", lo cual es inadmisible, puntualizó la Fiscal, por cuanto se les busca por delitos contra los ahorristas.

AVN