Economía

Cbst llama a denunciar a patronos que no ajusten el salario minímo

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco Torrealba, destacó este lunes que el aumento de 30 % en el salario mínimo anunciado el viernes 1º de mayo por el presidente Nicolás Maduro, no es un decreto optativo.

"Nadie tiene la opción de no aplicar este incremento y quien no lo acate estaría la margen de la ley, por lo cual los trabajadores deben permanecer vigilantes y ejercer la contraloría en este sentido", expresó en entrevista a Venezolana de Televisión.

Precisó que todo lo que esté establecido en convenciones colectivas, tablas salariales o cuadros de tabuladores deben ajustarse a partir del nuevo aumento del salario mínimo.

"Ningún trabajador o trabajadora de cualquier área, incluida la docente, dependiente de la figura que sea, del sector público o privado, debe percibir a partir de este mes de mayo un ingreso que esté por debajo de lo establecido, que es 6.747 bolívares", subrayó.

Destacó que este nuevo incremento se acumula al primero de este año, que entró en vigencia el 1º de enero. "En mayo, con el incremento de 20 % del anuncio del Presidente, que es de 30 % en general, se pasa en ingresos a 9.141 bolívares mensuales -6.747 bolívares de salario mínimo más 2.394 por tique alimentación-. Para julio está previsto que entre en vigencia la segunda parte del incremento, de 10%, que es el que totaliza el acumulado de 52% en lo que va de año, y cuando esto suceda pasaremos a tener un salario mínimo de 7.422 bolívares mensuales más 2.394 por tique alimentación, para totalizar un salario base integral mínimo de 9.816 bolivares mensuales".

Fuente Ultimas Noticias