Otro sitio realizado con WordPress

Todo lo que sabemos sobre la muerte de Bin Laden podría ser falso

134 0

Según la información de un polémico reportaje, la muerte del otrora hombre más buscado del mundo fue muy diferente a la historita que divulgó en gobierno estadounidense.

La historia oficial sobre la muerte de Osama Bin Laden dice que murió a mano de los SEALs, una unidad de fuerzas especiales de la marina estadounidense, en uno de sus refugios en Pakistán. Sin embargo, un reportaje hecho por el renombrado periodista e investigador Seymour M. Hersh, en el London Review of Books, apunta a una versión muy diferente.

Para empezar, según Hersh, Bin Laden no se encontraba en un escondite en Pakistán, sino prisionero por militares pakistaníes. El ejército de ese país recibía dinero de Arabia Saudita para mantenerlo en prisión – lo que ensambla a la perfección con un reportaje del New York Times publicado en 2014, donde se revela que la Agencia de Inteligencia Pakistaní tenía un departamento especial para “cuidar” al terrorista. Los SEALs tampoco tuvieron que invadir y tomar el sitio por la fuerza y probablemente mataron a Bin Laden cuando estaba desarmado.

La idea de que los métodos de tortura aplicados en los interrogatorios proporcionaron a los agentes estadounidenses pistas e información sobre la localización de Bin Laden – como se quiere hacer ver en “La noche más oscura” – sería un completo invento. Hersh sugiere que una denuncia sobre el paradero de Bin Laden fue hecha al gobierno de los Estados Unidos, en trueque por la “módica” cantidad de 23 millones de dólares.

El cuerpo del terrorista tampoco habría sido arrojado al mar, como indica el informe oficial, sino dividido en partes y arrojado en las montañas Hindú Kush, en el camino de vuelta a Afganistán.

La publicación de Hersh concluye con una severa crítica al gobierno de Obama y al modus operandi de los militares estadounidenses, con “una falta de respeto a la cadena de comando y ataques secretos de aviones no tripulados”.

Fuentes: lrb.co.uk y Quartz