Internacionales

Declaran emergencia en California por derrame de petróleo

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara (California, EE.UU.) a causa del vertido de petróleo ocurrido el martes que podría haber derramado hasta 400.000 litros de crudo en tierra y en el océano.

"Esta proclamación de emergencia corta la cinta roja y permite que el estado movilice con rapidez todos los recursos disponibles.Haremos todo lo necesario para proteger la costa californiana", indicó Brown en un comunicado.

El vertido de petróleo podría ascender hasta los 400.000 litros, según los últimos cálculos divulgados hoy por el Centro de Información Unificado que está al frente de la gestión de la crisis medioambiental.

Esa cifra constituye "el peor de los escenarios posibles", según el comunicado de prensa en el que se indica que se ha abierto una investigación para explicar la causa de la rotura del oleoducto que originó esta fuga de crudo y la cantidad exacta filtrada.

El suceso en el condado de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, dejó una mancha negra tanto en tierra como en el mar.

A primera hora de la mañana del miércoles, los equipos de limpieza habían retirado ya 26.000 litros de crudo.

Fuente TeleSur