Otro sitio realizado con WordPress

Adelantan trabajos sobre proyecto de reforma de la ordenanza de la Policía Municipal

367 0

Con la intención de adecuarse al nuevo modelo policial e incluir otros aspectos referidos a su funcionamiento, responsabilidades y mejoras socioeconómicas para los funcionarios, la Sindicatura Municipal y la Policía de Valencia adelantan reuniones de trabajo para presentar lo antes posible el proyecto de reforma a la ordenanza que regula el funcionamiento de la Policía Municipal de Valencia.

Este lunes se instaló una mesa de trabajo entre comisiones integradas por el supervisor jefe, Tonny Porras, director de la Policía Municipal de Valencia y parte de su equipo de trabajo, así como el síndico procurador municipal, Jaime Flores, quienes informaron que ya se encuentra avanzado el proyecto de ordenanza y se están adecuando algunos detalles para ser remitida la iniciativa a la Cámara Municipal en las próximas semanas.

En este sentido, Jaime Flores, síndico procurador municipal, explicó que la ordenanza que rige actualmente a la Policía Municipal de Valencia data del año 1997 y no se adapta a las nuevas exigencias del modelo policial, por eso es imperioso que la misma sea actualizada para brindar a los funcionarios y al ciudadano un marco legal más apegado a la realidad del país.

“En los últimos 15 años se han producido muchos cambios a nivel de regulación policial, en términos de actuación, operatividad de los cuerpos, es un nuevo modelo, la adecuación y todos los aspectos de mejora se condensan en este proyecto de ordenanza” comentó Flores.

Por su parte Aniccia Santander, consultora jurídica de la Policía Municipal de Valencia señaló que este proyecto de ordenanza incluyen temas como: las competencias compartidas, cadena de mando, participación ciudadana en el desempeño policial, rectoría, coordinación interpolicial, nuevo organigrama, patrimonio y otros aspectos que no están contemplados en la actual legislación.

Entre las propuestas novedosas que tiene este proyecto destacan la posibilidad de una jubilación para los funcionarios policiales, tanto de las áreas administrativas como los operativos.

Además, se contempla la fijación de criterios sobre los uniformes, colores de patrullas y estaciones policiales, dotación a los funcionarios. Una de las regulaciones que incluye el proyecto es el consejo disciplinario en caso de alguna falta o irregularidad por parte los funcionarios.

Por su parte, Tonny Porras, director de la PMV explicó que en el aspecto laboral, los funcionarios policiales verán mejoras en los temas de los horarios de trabajo, vacaciones, permisos, remuneraciones, comisiones de servicio, cómo debe llevarse el proceso de la renuncia en caso de presentarse.

El jefe policial dijo que “son muchas las bondades de este proyecto de ordenanza, que rescata y le da un trato más humano al policía”. En referencia al tema de los ascensos de rango, Porras resaltó que el mismo se realizará por méritos académicos y años de servicio y no como se acostumbraba en gestiones pasadas.

“Porque cuando traducimos ese respaldo académico en un ascenso al funcionario, garantizamos mayor respeto a los derechos humanos y mejor trato al ciudadano común” puntualizó el director de la policía.

Valencia, 25 de mayo del 2015 (Prensa Alcaldía de Valencia).-