Nacionales

Sector universitario marcha este jueves

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, confirmó que desde la nueve de la mañana marchará el sector universitario en la capital por la discusión del contrato colectivo y mejores condiciones laborales.

“Desde la Plaza Venezuela van a salir obreros, empleados, profesores, estudiantes y organizaciones sindicales por el contrato colectivo único”, y llegarán hasta el Ministerio de Educación en el centro de Caracas.

A juicio de Márquez , el Consejo Nacional de Universidades “expropió a las universidades del derecho que tienen a la admisión, que tiene como objetivo escoger a las personas, porque el cupo existe porque el Estado no cumple con su obligación. El seleccionar a las personas que no solo ingresen, sino que tengan un rendimiento adecuado”.

En entrevista a Televen relacionó la lucha por los cupos con la reivindicación laboral. “Un profesor universitario gana 30 dólares calculado al Simadi, y un ministro del Trabajo que dice que una persona dedicada al aseo es más importante, que un médico que tiene que estudiar primaria, universidad, postgrados”. Resaltó que hay obreros calificados pero si el salario no compensa la formación las personas desestimarán el valor del estudio.

Explicó que la noche de este miércoles se avanzó en la constitución de la mesa de discusión, pero habría tres dirigentes sindicales “obstaculizando” la discusión. “Ese mismo sector está dificultando la discusión que debió empezar hoy, pero no podemos discutir porque ellos pretenden tener una mayoría sindical teniendo la minoría”.

Fuente Union Radio