Nacionales

Corpoelec evalúa daños y acciones que provocaron incendio en subestación eléctrica de La Victoria

El Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que los expertos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentran evaluando los daños y las acciones tras el incendio producido este jueves en la subestación eléctrica Soco, ubicada en La Victoria, estado Aragua, lo cual ha generado la suspensión del servicio en esa localidad.

A través de su cuenta en Twitter, @jchacon2021, indicó: "Se ha producido un incendio en la SE SOCO, la Victoria. Ya el fuego fue controlado. Evaluamos daños y acciones".

El mensaje en la red social fue acompañado por una fotografía en la que se observa las altas llamaradas que envuelven a la infraestructura eléctrica.

El gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, denunció más temprano que dicho incendio se trató de un acto de sabotaje.

"Hace pocos minutos sufrimos un ataque a la subestación, la incendiaron y eso ha provocado la interrupción (del servicio) del municipio Ribas, producto de este hecho terrorista y así lo calificamos", señaló el mandatario regional.

También apuntó que ha desplegado a los cuerpos de seguridad regionales para resguardar las subestaciones eléctricas de Aragua, al tiempo que refirió que se iniciarán las investigaciones pertinentes para hallar a los culpables del hecho, que deja sin luz a más de 80% de la población del municipio.

Se alistan labores de reparación

El alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que tras la explosión de un transformador de 20 megavatios en la subestación Soco, producto del sabotaje, más de 10 circuitos quedaron fuera de servicio.

Indicó que la rápida actuación de los Bomberos de Aragua impidió la propagación del fuego en la subestación. “En estos momentos se están haciendo los trabajos de refrescamiento en la zona afectada para que los equipos de Corpoelec comiencen hacer la revisión de los daños ocasionados en el transformador para iniciar las reparaciones necesarias”.

Sánchez indicó que, siguiendo las órdenes del gobernador Tareck El Aissami, se iniciaron las maniobras para garantizar que los circuitos que quedaron fuera de servicio puedan ser enlazados desde la subestación Victoria, a fin de garantizar el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas.

La urbanización La Mora y parte de la población de El Consejo, en el municipio Revenga, también resultaron afectadas por la explosión registradas en la subestación.

Ante esta situación, se desplegaron los cuerpos de seguridad del Estado, la Policía de Aragua y Policía Municipal en el resguardo de la zona, así como las autoridades locales y regionales, acompañadas del poder popular que se apostó en las inmediaciones de la subestación Soco.

AVN