Internacionales

Colombia: guerrilla ataca oleoducto Caño-Limón Coveñas

(AP) — Las autoridades colombianas acusaron el miércoles a la guerrilla de dos ataques con explosivos contra el segundo oleoducto más importante del país.

El primer ataque contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas se produjo en la tarde del martes en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander y a unos 430 kilómetros al noreste de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press Julio César Silva, secretario de gobierno de Norte de Santander.

"Según el ejército, en la acción de Teorama al parecer fueron las FARC", indicó el funcionario.

Unos 20 operarios de la estatal Ecopetrol fueron enviados a la zona para evaluar los daños. Unas 10 personas afectadas, principalmente por el humo, fueron atendidas, pero ninguna de ellas presentaba riesgo.

Más tarde, en la localidad de Tibú, también en Norte de Santander y 465 kilómetros al noreste de la capital colombiana, hubo otra voladura del oleoducto, informó Gustavo Becerra, alcalde del mencionado poblado.

Aún no se ha establecido cuánto crudo se derramó en los dos ataques.

En las zonas de los dos atentados operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La tubería se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros del noroeste en la frontera con Venezuela hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa del Caribe, en el norte del país.

La red de transporte colombiana es de alrededor de 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos, de acuerdo con Ecopetrol, propietaria del tubo Caño Limón-Coveñas, el segundo más grande del país después del Oleoducto Central, de 837 kilómetros de longitud.

La estadounidense Occidental es la que extrae el crudo del campo Caño Limón, que alimenta la tubería.

En 2014 se registraron más de 67 atentados contra oleoductos del país y en 2013 hubo 47 atentados, la mayoría atribuidos al ELN.