Economía

Tribunal: Venezuela debe compensar a Exxon

(AP) — El tribunal de arbitraje del Banco Mundial rechazó una apelación venezolana a un fallo del año pasado que ordenaba a la nación sudamericana compensar con 1.600 millones de dólares a la petrolera Exxon Mobil por la expropiación de sus instalaciones en el año 2000.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un ente adscrito al Banco Mundial, publicó en su sitio web la decisión, que fuera comunicada a las partes el pasado 12 de junio.

La decisión reciente eliminó la suspensión del pago que había estado vigente desde que Venezuela presentara la apelación al fallo original de octubre del 2014.

The Associated Press solicitó comentarios a la embajada venezolana, sin obtenerlos de inmediato.

Un portavoz de Exxon dijo que la empresa no comentará el fallo.

El CIADI ordenó en octubre a Caracas pagar 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro.

Además, estableció una compensación de 9 millones de dólares por las restricciones a la producción y exportación impuestas en ese proyecto en 2006 y 2007, y 179 millones de dólares adicionales por la expropiación de sus inversiones en el proyecto La Ceiba.

El entonces canciller Rafael Ramírez dijo al día siguiente que el monto a pagar se ubicaría por debajo de 1.000 millones de dólares tras descontarle 907 millones de dólares que Venezuela le pagó a Exxon Mobil tras una decisión que acordó en el 2011 la Cámara de Comercio Internacional a favor de la empresa por la expropiación de sus activos.