Economía

Vtelca potenciará capacidad para fabricar teléfonos celulares en Venezuela

Trabajadores de la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) se entrenan en China para iniciar próximamente en Venezuela la fabricación de los componentes de teléfonos celulares y el circuito electrónico, así como diseñar modelos propios que potencie la capacidad del grupo estatal.

Así lo informó el presidente de Vtelca, Akram Makarem, en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, desde la sede de la empresa en Paraguaná, estado Falcón.

Vtelca es una fábrica socialista de ensamblaje y comercialización de teléfonos celulares y otros productos de alta tecnología, creada por el comandante Hugo Chávez en octubre de 2007 como parte del convenio de cooperación técnica y económica entre Venezuela y China.

"El Plan de la Patria es el plan de Vtelca, en la transferencia tecnológica y en la formación. Aquí los trabajadores tienen que tener las condiciones para producir de manera amorosa, con plenitud", expresó Makarem.

Explicó que la fabricación de los celulares con mano venezolana la desarrollarán en un espacio de 13.500 metros cuadrados, que es acondicionado con equipos de alta tecnología, donde "también tendremos los laboratorios de diseños y para desarrollar software, así como toda una plataforma nacional, con miras a exportación".

"Estamos generando un modelo productivo sin menoscabar la dignidad de los trabajadores", apuntó.

Makarem mostró las versiones del modelo del teléfono popularmente conocido como el Vergatario, así como el primer teléfono creado con teclado en sistema braile para personas con discapacidad visual y señaló que próximamente lanzarán nuevas versiones.

Destacó que hacen énfasis en elevar la conciencia del trabajador en estos espacios productivos al involucrarlo también en otros actividades, como producción de juguetes pedagógicos -a través del reciclaje- de equipos mobiliarios para la recuperación de escuelas y programas culturales y deportivos en contacto con comunidades.

AVN