Carabobo

Segundo día de paralización se cumplió un 90% en la UC

Albeny Núñez Ramos / En atención al llamado convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la segunda jornada del paro de 48 horas previsto para el día ayer fue acatada en un 90% por los profesores de la Universidad de Carabobo (UC), como medida de protesta para solicitar la discusión inmediata de las tablas salariales.

El balance fue anunciado por el presidente encargado (e) de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc), Carlos Hernández, tras el informe suministrado por el gremio que hace vida en el Campo Bárbula y en la sede La Morita estado Aragua.

Recordó que actualmente las distintas asociaciones, federaciones y sindicatos universitarios están discutiendo la segunda Contratación Colectiva con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, pero aún no han conversado lo concerniente al ajuste de sueldos.

Hernández detalló que solicitan la reconstrucción de las tablas salariales sobre la base de dos salarios mínimos adicional al incremento correspondiente del presente año que es del 90% y del 2016 que es del 80%, “estamos en descontento con el Gobierno Nacional porque tenemos salarios de hambre y de miseria”.

Al asegurar que el tema debió haberse concretado el año pasado, señaló que la paciencia del sector está agotada pues esta por terminar el mes de julio y todavía no se ha finiquitado nada, sin embargo, esperan que el ministro, Manuel Fernández firme la Convención Colectiva más tardar los primeros días de agosto como lo prometió.

“La conversaciones están retrasada, se han discutido más de 100 cláusulas pero ninguna concerniente al pago del trabajador, por lo que las universidades nacionales hemos planificado la paralización de 48 horas para ejercer presión al respecto”, alegó Hernández.

Cabe destacar que el primer día de paralización de la jornada fue cumplida en un 80% el pasado martes, tras cumplirse las 48 horas el día de ayer, el presidente (e) comentó que la Apuc se mantendrá en sesión permanente y estará en alerta para tomar nuevas medidas.