Nacionales

Eulogio del Pino nuevo ministro de Petróleo

(AP) — El mandatario venezolano Nicolás Maduro designó a Eulogio del Pino, actual presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, como nuevo ministro de Petróleo y Minería en reemplazo de Asdrúbal Chávez, que fue postulado por el oficialismo como candidato para las elecciones parlamentarias de diciembre.

Maduro anunció la noche del martes que el ingeniero Eulogio Del Pino ejercerá de forma simultánea la presidencia de PDVSA y la dirección del Ministerio de Petróleo y Minería. Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y mantiene una fuerte dependencia del petróleo, que supone 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

El actual embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, también ejerció entre el 2004 y septiembre del año pasado de forma simultánea la presidencia de PDVSA y el cargo de ministro de Petróleo, lo que lo convirtió en una de las figuras más prominentes del oficialismo.

Chávez, quien es primo del fallecido presidente Hugo Chávez, felicitó a Del Pino por el nombramiento y dijo en su cuenta de Twitter que estaba honrado con el nuevo reto que asumía como candidato para los comicios del 6 de diciembre.

Chávez llegó al Ministerio de Petróleo en septiembre del año pasado tras ocupar por varios años una vicepresidencia en PDVSA.

El presidente también anunció en su programa semanal "En Contacto con Maduro", que transmite la televisora estatal, el nombramiento del general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Hábitat y Vivienda en sustitución de Ricardo Molina, que fue postulado como candidato por el oficialismo para las parlamentarias.