Sucesos

PoliCarabobo desarticuló banda “Los Cojedeños” dedicada al robo de transporte público

En el desarrollo de las acciones preventivas ejecutadas en la entidad por funcionarios de la Policía de Carabobo, se logró la desarticulación de una peligrosa banda delictiva apodada “Los Cojedeños”, así como la aprehensión de sus dos integrantes quienes diariamente se dedicaban al robo en unidades de transporte público que cubren la ruta Valencia-Campo Carabobo.

La información fue aportada por el director general de PoliCarabobo, Carlos Alcántara, quien enfatizó que gracias al despliegue que se ha mantenido diariamente en la entidad, cumpliendo lineamientos del gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, se ha logrado la captura de diversos sujetos implicados en el robo de unidades colectivas, así como de otros delitos.

En este sentido, indicó que en la carretera vieja de La Yaguara- Campo de Carabobo, una comisión policial que patrullaba por el sector fue alertada sobre un supuesto robo de transporte público que se había suscitado minutos antes en la zona, por lo que los efectivos iniciaron las labores de búsqueda para dar con el paradero de los supuestos delincuentes.

“Luego de un recorrido los uniformados avistaron a los dos sujetos con las mismas características aportadas por las víctimas, por lo que les dieron voz de alto y al realizarle la inspección ocular y corporal les fue localizada un arma de fuego de fabricación casera tipo chopo, y un bolso de color gris contentivo de dos gorras deportivas y tres teléfonos celulares marca Alcatel, Samsung y Nokia, provenientes del robo”, detalló Alcántara.

Señaló además que tras labores de investigación efectuadas en torno al caso, se conoció que los detenidos lideraban una banda apodada “Los Cojedeños”, preveniente de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes y que operaban entre el municipio Valencia y Libertador con constantes asaltos a mano armada.

Aprehendido sujeto por intento de robo

Por otra parte, el vocero principal de PoliCarabobo comentó que fue detenido un sujeto de 21 años de edad, quien se encontraba merodeando por el barrio Nueva Valencia del municipio Libertador, con la intención de efectuar un robo, cuando fue sorprendido por un hombre de 26 años que intentó detener la acción.

Al respecto, Alcántara explicó que cuando el presunto delincuente avistó al ciudadano que trataba de impedir el robo, le efectuó un disparo con un arma de fabricación artesanal, causándole una herida en el hombro derecho y la muñeca; por lo que de inmediato fue rodeado por vecinos de la comunidad hasta que una comisión de la Policía Regional se apersonó y capturó al sujeto. El caso fue remitido a la Fiscalía del Ministerio Público.

Incautada una escopeta y escopetín

En este orden de ideas, el vocero oficial de este cuerpo policial, destacó la aprehensión de tres hombres de 18, 23 y 36 años de edad, en un procedimiento realizado por funcionarios de la estación Mariara durante las actuaciones positivas efectuadas en las últimas horas.

“Tras practicarle la inspección corporal de rutina, a los sujetos les fue decomisada una escopeta calibre .12mm, con un cartucho del mismo calibre sin percutir, sin marca ni seriales visibles y un escopetín marca Maiola calibre 44, sin cartucho, en el desarrollo de los operativos efectuados en la avenida principal de Aguas Calientes”, añadió.

Alcántara explicó que uno de los detenidos de 36 años, al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), presentó solicitud según expediente Nº F-278.917, de fecha 08-02-1998, por el delito de fuga de detenidos, remitiendo dicho procedimiento a los organismos competentes.

Decomisado facsímil y droga

El jefe de la policía regional también resaltó que, en otra acción policial realizada en la segunda etapa de la Vivienda Popular Los Guayos se logró la captura de un ciudadano de 18 años de edad, a quien se le confiscó un facsímil tipo revólver color cromado, sin seriales, con el que se presume cometería hechos delictivos. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del MP.

En otro contexto,añadió que para combatir la venta y el tráfico de sustancias ilícitas, oficiales de la estación policial Isabelica arrestaron a un menor de 14 años, decomisándole ocho envoltorios de presunto crack y un cuchillo, cuando se encontraba transitando por la avenida principal de la Urbanización Petrocasas de Boca de Río, siendo remitido de manera inmediata a la orden de la Fiscalía 26º.

(Valencia, 16 de septiembre 2015/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-