Internacionales

Farc-EP destaca respaldo internacional a creación de jurisdicción para la paz en Colombia

AVN.- El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Iván Márquez, destacó este viernes el respaldo internacional con el que cuenta el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, alcanzado con el gobierno neogranadino.

A través de un comunicado, Márquez indicó que más de 280 organizaciones de derechos humanos y de víctimas, colombianas y extranjeras, así como las víctimas del conflicto, valoraron de manera positiva el convenio, que forma parte del acuerdo de justicia transicional suscrito entre ambas partes el pasado 23 de septiembre, durante las mesas de negociación para el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Informó que también saludaron el acuerdo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, el Vaticano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otras instituciones y personalidades.

El texto completo del convenio contiene 75 principios y normas, así como una relación de sanciones, y está dividido en cuatro apartados: principios jurídicos generales; amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para fuerzas militares; competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y sanciones aplicables.

Este documento, que forma parte del acuerdo de justicia transicional, vela por el estricto respeto a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en los tratados internacionales en general.

La jurisdicción especial para la paz contempla dos tipos de procedimientos: uno que estará enfocado en aquellas personas que reconozcan sus delitos y brinden aportes para contribuir con la justicia y ayudar en la recuperación de las víctimas, y otro que atenderá a aquellos que no reconozcan sus actos o lo hagan tardíamente.

El procedimiento que la jurisdicción aplicará para aquellos que no reconozcan su participación en delitos de lesa humanidad o que los reconozcan de forma tardía será el enfrentar un juicio que tendrá como tarea principal satisfacer el derecho de las víctimas y consolidar la paz, y que podría fijar sentencias de hasta 5, 8 y 20 años de prisión.

"En opinión de la Delegación de Paz de las Farc-EP, el acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad, para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido", refiere Prensa Latina.

Márquez expresó que este acuerdo constituye un precedente ineludible para futuros procesos de resolución de conflictos en el mundo, que a partir de ahora deberán poner de forma efectiva a las víctimas en el centro de cualquier acuerdo.

El Gobierno de Colombia y las Farc-EP prevén que la firma del Acuerdo Final de Paz se produzca en un lapso no mayor a seis meses.

Desde noviembre de 2012, ambas partes han mantenido conversaciones para poner fin a más de 50 años de un conflicto que ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.

AVN