Sucesos

MP presentará a siete Policarabobo por fuga de exconsultor jurídico

(Caracas, 13 de octubre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en las próximas horas serán presentados siete funcionarios de la Policía del estado Carabobo ante un tribunal de control de la referida jurisdicción, debido a su presunta responsabilidad en la fuga del ex consultor jurídico de la gobernación de Guárico, Nemesio Segundo Cedeño Márquez (45).
En su programa radial Justicia y Valores, trasmitido por el Circuito Unión Radio (90.3 FM) este martes 13 de octubre, la máxima autoridad del Ministerio Público precisó que los agentes policiales a los que se les imputarán delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano, son el comisionado agregado Arístides Romero y los oficiales José Sivira, José Castillo, Julio Castillo, Kelvin Valera, Julián Manzanilla y Adriana Montilla.
Puntualizó que Cedeño Márquez, quien formó parte del tren ejecutivo del exgobernador de Guárico, Luis Gallardo, se habría escapado este domingo 11 de octubre de la sede de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, en Valencia.
Acotó que el exfuncionario evadido estaba procesado por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, previsto en la Ley Contra la Corrupción.
Asimismo, reveló que el Ministerio Público apelará el sobreseimiento dictado por el Tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a favor de Gregorio Brito, quien el 7 de diciembre de 2014, bajo el efecto de bebidas alcohólicas, arrolló con un vehículo a una niña de cuatro años de edad en la carretera vieja Caracas-La Guaira.
Al explicar que Brito estaba acusado por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, dijo que esa decisión en la audiencia preliminar obvió las pruebas presentadas por el Ministerio Público y violó el debido proceso.
En relación con el incendio de la Casa de Campo Patrimonial y del Pueblo ubicada en la parroquia Antímano, ocurrido en horas de la madrugada del pasado viernes 9 de octubre, Ortega Díaz indicó que la fiscal 42º del AMC, Marisela Aznar Pérez, es la encargada de coordinar la respectiva investigación.

Por la justicia y la verdad
Por otra parte, exaltó como un logro de la Comisión por la Justicia y la Verdad la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló una decisión del 4 de marzo de 1970 del Consejo de Guerra Permanente de Maturín.
Ortega Díaz comentó que dicha sentencia precisa que dicho consejo de guerra vulneró los derechos humanos universales, a través de una investigación sesgada e insuficiente, para finalizar las averiguaciones por la muerte del agricultor del estado Anzoátegui, Jesús Antonio Tabare.
Agregó que el más alto tribunal de la República exhortó al Ministerio Público a iniciar una nueva investigación penal respecto a este caso.

Prensa Ministerio Público