Sucesos

Ministerio Público logró condena para dos funcionarios de la Cancillería por corrupción

Frente al acervo probatorio expuesto por el Ministerio Público, fueron condenados a cinco años de prisión los funcionarios de la Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Ender José Páez Rivero (30) y Javier Eduardo Aguilera Márquez (27), quienes admitieron haber incurrido en hechos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones.

Ambos hombres fueron aprehendidos el 31 de marzo del 2015 en la sede de ese organismo público con sede en Caracas.

Durante la audiencia preliminar, las fiscales 68º y 77º auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Lucy Correa y Estefany Sosa, respectivamente, ratificaron la acusación contra los dos servidores públicos por los delitos de corrupción propia y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están tipificados en las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En este sentido, luego de la admisión del hecho por parte de Páez Rivero y Aguilera Márquez, el Tribunal 27º de Control del AMC dictó la referida sentencia condenatoria contra ambos, quienes cumplirán su pena en Internado Judicial Capital Rodeo I, ubicado en Guatire, estado Miranda.

Adicionalmente, como penas accesorias estarán inhabilitados para ejercer en cargos públicos por ese mismo lapso y deberán cancelar una multa de 24 mil bolívares cada uno.

Por su parte, la mencionada instancia judicial dictó sobreseimiento por los citados delitos respecto a Gustavo Adolfo Ávila Rivero (57), sin embargo las fiscales apelaron la decisión y pidieron la aplicación del efecto suspensivo hasta que una sala de la Corte de Apelaciones del AMC decida al respecto.

Por este mismo caso se encuentran a la espera de audiencia preliminar los funcionarios Laura Nayaris Rojas Rodríguez (24), Luis Alberto Urbaneja Monsalve (30) y Luis Daniel Escalante Bandres (34), acusados por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia continuada y asociación para delinquir.

Vale recordar que en su oportunidad Andemisse Vargas La Cruz (35), gestor de los documentos, fue condenado a cinco años de prisión tras admitir su responsabilidad por los mencionados delitos ante el Tribunal 27º de Control del AMC.

Vargas La Cruz fue detenido el 31 de marzo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en las adyacencias de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

El referido día, las autoridades le incautaron al gestor 195 documentos listos con la intención de cobrar altas cantidades de dinero a particulares. Luego de diligencias de investigación, se determinó que sus ganancias serían compartidas con los funcionarios de la Cancillería.

Ese mismo día, también fueron detenidos Páez Rivero, Aguilera Márquez y Ávila Rivero.

Tras labores investigativas coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar que Rojas Rodríguez, Urbaneja Monsalve y Escalante Bandres estarían incurriendo en el cobro ilegal de trámites para apostillar y legalizar documentos en ese ministerio.

En virtud de tal situación, la mañana del pasado 30 de julio fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en la sede de la Cancillería de la República, en la avenida Urdaneta, municipio Libertador.

Prensa Ministerio Público