Nacionales

Diputados a la AN consignaron denuncia contra Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausmann

Pasadas las 12:00 de mediodía de este miércoles, diputados revolucionarios a la Asamblea Nacional (AN) llegaron a la Fiscalía General de la República, en Caracas, para consignar una denuncia contra el empresario Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Hausmann, tras la revelación de sus planes de someter al país a las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del parlamento, Pedro Carreño, precisó que luego de que se hiciera pública una conversación telefónica entre Hausmann y Mendoza, 101 diputados bolivarianos firmaron un documento para solicitar que se realicen las investigaciones pertinentes por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y asociación para delinquir.

"Nosotros creemos en la autoridad del Estado, en la justicia y como demócratas convencidos hemos venido a esta institución a solicitar que se abra una investigación", expresó Carreño, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En la conversación revelada, los imputados refieren la ejecución de un plan de "ayuda" del FMI en caso de obtener el poder político en Venezuela, el cual consistiría en la aplicación de una serie de medidas que incluyen la privatización de recursos y servicios básicos, recortes en la inversión social y congelamiento de salarios.

Carreño explicó que los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, suscriben sus convenios con los gobiernos y, en el caso puntual de Venezuela, el Ejecutivo designó al doctor José Rojas para esas funciones.

"Cabe la interrogante de cómo estos organismos multilaterales están realizando transacciones y negociaciones que escapan a las competencias establecidas en la esfera de sus atribuciones", expuso el parlamentario.

Lorenzo Mendoza es el actual presidente de Empresas Polar, una de las mayores compañías privadas del país. Ricardo Hausmann, por su parte, fue ministro del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y responsable del paquete neoliberal que protegía al capital privado y produjo la rebelión social del 27 de febrero de 1989.

"Son los mismos que vendieron nuestra patria, los mismos de las privatizaciones, los mismos que crearon en este país el Fondo de Inversiones de Venezuela, los mismos que congelaron los sueldos y salarios y echaron a la calle a cientos de millones de trabajadores para cumplir recetarios del FMI, son los mismos que van sin ser gobierno ni signatarios de convenios a negociar en contra de la República", alertó.

Añadió que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, recibió la denuncia e informó que si la misma cumple con los requisitos establecidos en la ley iniciará de manera expedita los procedimientos pertinentes para avanzar en la investigación.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, durante la sesión ordinaria del parlamento este martes solicitó a la Comisión Parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dirigirse a la Fiscalía para hacer "la denuncia formal ante los organismos competentes, para que sean investigados aquellos ciudadanos que dicen ser venezolanos y están sometiendo a nuestra patria a la venta y la subasta".

Cabello apuntó que la investigación debe abarcar a todas las personas que Mendoza y Haussman mencionan en el audio, revelado la semana pasada durante su programa, Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

AVN