Nacionales

Revocan la anulación de 259 mil cédulas en el país

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera, anunció este jueves que 259 mil personas que habían sido excluidas del censo electoral por supuesta trashumancia pondrán votar en el lugar que se inscribieron inicialmente.

Luego de la revisión de los recursos ciudadanos, el CNE determinó que estas personas cumplían con los criterios de "residencia, estudio y de trabajo". Los recursos que carecían de veracidad fueron remitidos a las autoridades competentes.

A estos 259.000 documentos se le deben sumar las 71.472 que ya habían sido habilitadas nuevamente en Bogotá.

"En ningún momento hemos afectado el derecho al voto de los ciudadanos (…) los colombianos podrán votar libremente este domingo", dijo el presidente del CNE.

En la tarde de este jueves, la mesa directiva del organismo electoral se reunió con el vicefisal Jorge Fernando Perdomo para poner en conocimiento los casos de trashumancia.

Ante el CNE, la Fiscalía informó que por este delito se han llamado a interrogatorio 860 ciudadanos, de los cuales se han realizado 413 y se han solicitado imputación de cargos a 233.

A su vez, el organismo electoral denunció ante el ente acusador las informaciones que han llegado sobre algunos movimientos que "buscarían entorpecer la realización de los comicios en algunas partes del país".

Sin embargo, ante esta revocatoria los magistrados Armando Novoa y Ángela Hernández dejaron constancia de que la sala plena del CNE "no utilizó los criterios técnicos" necesarios para la revisión de estos documentos.

Según el magistrado Emiliano Rivera hay una certeza de casi 100% de que las personas a las que su documento fue excluido del censo electoral sí son responsables de trashumancia.

Tutela habilita cédulas en Villavicencio

Este jueves también se conoció que los 16.534 ciudadanos a quienes el Consejo Nacional Electoral había anulado la inscripción de sus cédulas de ciudadanía en Villavicencio, podrán votar este domingo en el lugar donde se inscribieron.

La decisión la tomó la sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura al decretar una medida provisional en atención a una acción de tutela que presentó la Defensoría del Pueblo regional Meta.

En la tutela se argumenta que se deben defender “los derechos fundamentales y el interés público de Alix Eugenia Valvuena Pulido y demás afectados por la Resolución 3717 de 2015” de las personas afectadas por la decisión del CNE.

En este departamento se habían inscrito 132.000 cédulas y el CNE anuló cerca de 60.500. En este momento, dijo el delgado departamental de la Registraduría, se concedieron los recursos pertinentes para que los afectadas los presentaran los reclamos y estamos esperando que CNE se pronuncie antes del domingo.

Fuente EL TIEMPO