Internacionales

Santos pidió perdón de Estado colombiano por masacre de Palacio de Justicia

(AP) —El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes perdón en nombre del Estado por la desaparición de ciudadanos tras la sangrienta recuperación militar del Palacio de Justicia, tomado por guerrilleros hace 30 años, donde murió un centenar de personas.
“Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón”, dijo el mandatario en un acto público en presencia de familiares de las víctimas, al cumplir con una medida de reparación ordenada el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El 6 de noviembre de 1985 un comando del ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio de Justicia y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).
En respuesta, el gobierno ordenó la recuperación del edificio y durante 28 horas de fuego cruzado murieron casi un centenar de personas, entre ellas prácticamente todos los rebeldes y 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema. Otras 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, la mayoría empleadas de la cafetería de la sede judicial, y la guerrillera Irma Franco.
Dos militares de alto rango hoy en retiro, el general Jesús Armando Arias y el coronel Alfonso Plazas, fueron condenados por los desaparecidos del Palacio de Justicia.
Hace dos semanas la Fiscalía abrió un proceso a 14 militares en retiro, entre ellos cuatro generales, por las torturas que les habrían infringido a 11 personas tras la retoma del Palacio.