Otro sitio realizado con WordPress

Jóvenes creadores del robot Comandante IEV01-02 resaltan avances del país en soberanía tecnológica.

163 0
Los venezolanos ganadores del XIV Concurso Latinoamericano de Robótica celebrado en Brasil, con el robot autónomo “Comandante IEV01-02” en homenaje al líder socialista Hugo Chávez, resaltaron los alcances del país en materia tecnológica que han resultado del fomento de la investigación en esta área.

 Al ser entrevistados en el programa matutino El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, el estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), David Cabello y el profesor Ricardo Gómez, destacaron que el actual desarrollo de proyectos cibernéticos en le país se construye sobre la base de la inclusión.

“Somos jóvenes que venimos del pueblo y que gracias a la revolución podemos brindar un aporte para construir y cuidar nuestra soberanía tecnológica”, expresó David Cabello, quien resaltó que el proceso bolivariano fomenta “una tecnología que construye, que educa y que favorece al hombre en la dignificación del trabajo”.

Por su parte, Ricardo Gómez, profesor de Ingeniería Eléctrica, destacó que actualmente se favorece el impulso de este tipo de programas de investigación.”Nos abrieron las puertas para estudiar, para formarnos y para desarrollar esta propuesta tecnológica que ha puesto el nombre de Venezuela en alto”.

Comandante IEV01-02

Los dos jóvenes junto a Branderson Arcia, Guiseppe Milazzo, Felipe Marín, Francisco Pinto, Deyerlin Castro y Luis Ceiba, conformaron la delegación que el 1º de noviembre alcanzó la distinción más alta en la competencia tecnológica con el Comandante IEV01-02, “el cual tiene la capacidad de trasladar, en pequeña escala, contenedores de desechos sólidos desde un puerto hasta una plataforma petrolera flotante”, explicó Gómez.

“La construcción de este robot fue un proceso largo y arduo, pero muy bonito, porque se valoraron las capacidades y conocimientos de cada estudiante”, comentó Cabello miembro del grupo de estudiantes y profesores que participó en el evento realizado entre el 25 de octubre y 5 de noviembre en Brasil.

Este es el tercer año consecutivo que la Unefa participa en la competencia y logra clasificar dentro de las tres mejores posiciones. “En esta oportunidad estuvimos convencidos de que si limpiábamos algunos errores que tuvimos los años anteriores y hacíamos algo único conseguiríamos este primer lugar”, recalcó Gómez.

Aproximadamente 80 universidades de América Latina compitieron en este concurso realizado en la localidad brasilera de Minas Gerais, de la cuales sólo 25 clasificaron a la ronda final, entre ellas las representaciones de Chile, México, Perú, Brasil, Venezuela y Uruguay.

AVN