Nacionales

Crisis universitaria podría cambiar tras elecciones, según rectores.

Rectores de universidades nacionales, públicas y privadas de Caracas se dieron cita en el aula magna de la Universidad Católica Andrés (Ucab) en el Congreso “Líderes U”, en donde se enfatizó que de lograrse un cambio en las elecciones parlamentarias podría variar el panorama de la crisis universitaria.

José Virtuoso, rector de la Ucab, indicó que esta actividad fue realizada en dos encuentros con la comunidad de este sector, para abordar como tema principal la situación por la que están atravesando diversas casas de estudio y para, concretamente, reflexionar por el liderazgo en la universidad.

“Son muchas las inquietudes que surgen en el estudiantado, más en estos tiempos y nosotros los rectores abogamos porque se llegue a una pronta solución del conflicto, en el sentido pues que efectivamente los profesores universitarios puedan encontrar eco a sus demandas”, explicó Virtuoso.

Destacó que igualmente apoyan la lucha por un presupuesto justo, se respete la autonomía universitaria y que sean superadas las causas principales de la crisis universitaria que se está atravesando en el territorio nacional.

“Creemos, evidentemente que una asamblea nacional mucho más plural, diversa, etc., pudiera facilitar el diálogo en esta crisis como en tantas otras crisis que se están viviendo en el país”, puntualizó Virtuoso.

Benjamin Sharifker rector de la Universidad (Unimet) señaló que lo más importante del congreso desarrollado este martes son los orígenes de la crisis y que particularmente se la atribuye al déficit institucional, que tenemos en las instituciones.

“Es necesario la construcción y fortalecimiento de las instituciones, para impulsar el buen funcionamiento de las mismas y que dé respuestas optimas, en este caso a las necesidades de la comunidad universitaria. Y por supuesto que esto se puede alcanzar al lograr un cambio positivo el próximo 6 de diciembre”, dijo Sharifker.

El rector de la Unimet recalcó que es necesario mejorar los servicios de valor agregado en las áreas de investigación, además de crear univer- sidades libres de ideologías. “El gran principio de la universidad es la libertad de pensamiento”, agregó.

En esta actividad se contó con la participación de la rectora Cecilia García Arocha y Raúl López Zayagua.

Fuente: 2001