Nacionales

83% de la población nacional de tercera edad está pensionada.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó este lunes en rueda de prensa que el 83% de las personas de tercera edad en todo el territorio nacional han sido incluidas en el sistema de pensiones del Estado, lo que representa un total de 3.031.381 adultos mayores.

“Todos los venezolanos y venezolanos debemos sentirnos profundamente orgullosos de que, como parte de las políticas sociales del comandante Chávez y que ha continuado Nicolás Maduro, en este momento hemos logrado pasar de los tres millones de pensionados”, destacó.

El titular de la cartera de Planificación,  durante el balance de la Comisión del Sistema Nacional de Estadística, explicó que esta cifra representa una crecimiento abismal en comparación con el 19% de personas que fueron pensionadas durante la cuarta república.

“En Venezuela, en el año 1989, sólo había 222.000 personas con pensión, las cuales aumentaron sólo a 100.000  más durante diez años de gobierno puntofijista, para llegar apenas a 387.000 pensionados”, indicó.

Luego de la llegada de la Revolución Bolivariana a la Presidencia de la República, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez, se inició la transformación en el sistema de pensiones para la inclusión y la protección de los derechos de las personas de la tercera edad. “Ahora hemos pasado de esas 387.000 a más de tres millones de pensiones para nuestros adultos mayores”, aseveró.

Asimismo, resaltó que este pago social ya no representa una fracción salarial, sino que está equiparado al salario mínimo actual, establecido en 9.648 bolívares.

Recientemente, el pasado 9 de noviembre, se decretó, mediante Gaceta Oficial, el pago de tres meses de aguinaldos a los adultos mayores, el cual fue cancelado las dos primeras partes el 15 de noviembre y la restante, será este martes 1º de diciembre.

AVN.