Otro sitio realizado con WordPress

Lucena: Instalación de acompañamiento internacional muestra madurez de nuestra democracia

80 0
– La instalación del programa de acompañamiento internacional de cara a los comicios parlamentarios de este domingo 6 de diciembre demuestra la madurez de la democracia venezolana, resaltó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En el acto de instalación, que se realiza en el Hotel Tamanaco, en Caracas, Lucena destacó que el acompañamiento extranjero contrasta con las antiguas misiones de observación, porque no es de carácter injerencista “ni ejerce fórmulas para violar la soberanía del pueblo” mediante el condicionamiento de la integridad de los comicios “por la vía de informes y opiniones políticas”.

La presidenta del Poder Electoral resaltó que el si bien el concepto de soberanía abarcaba únicamente el ámbito territorial y jurídico, ahora “es una máxima que rige el modelo democrático en Venezuela y condiciona el accionar de las instituciones republicanas”, por lo que resulta inadmisible aceptar modelos de observación internacional que irrespeten la autodeterminación.

En cambio, señaló, el país ha avanzado hacia un programa de acompañamiento regido bajo los preceptos de igualdad e intercambio de experiencias: “Quienes impulsamos la cooperación solidaria en el ámbito electoral, hemos combatido los mecanismos de injerencia”.

Precisó que el acompañamiento internacional se desarrolla desde la participación y el conocimiento, y permite la veeduría del proceso en cualquier fase, especialmente en las auditorías, punto medular de las garantías electorales y una de las mayores fortalezas del sistema venezolano.

“La única certificación a la que debemos ser sometidos es a la voluntad soberana del pueblo”, aseveró Lucena, tras detallar que desde 2004 se han hecho más de 250 auditorías a todos los componentes del sistema, lo que representa una certificación de 25 veces cada año.

Para las elecciones parlamentarias del domingo se han realizado 19 auditorías al sistema en presencia de técnicos del CNE, auditores externos, especialistas de todos los partidos políticos y observadores nacionales, un exhaustivo proceso que está “registrado por la firma de cada una de las actas por parte de todos los participantes”.

Un detalle significativo que resaltó Lucena es el hecho de que todos los actos de revisión son públicos “y son transmitidos en vivo a través del canal de internet del CNE”.

“Por eso, cuando nos atacan y mienten y desinforman los supuestos órganos certificadores de la democracia, simplemente se trata de la misma pretensión de siempre: la que busca condicionar la autoridad electoral, condicionar los resultados y por tanto, lesionar la paz por vía de personajes que representan los intereses oscuros de las corporaciones políticas internacionales”, sostuvo.

En ese sentido, fue enfática al señalar que “frente a las afirmaciones temerarias y sin fundamento” el Poder Electoral “lo que hace es mostrar hechos concretos, comprobables y científicos, certificados paso a paso en las auditorías que se hacen al sistema electoral venezolano”.

AVN.