Variedades

Etiqueta #Diadeladiscapacidad lidera Twitter con llamados a la inclusión

La etiqueta #Diadeladiscapacidad se posiciona este jueves en primer lugar de las tendencias en Twitter en Venezuela, con motivo de conmemorarse este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entre los mensajes destacados se cuentan llamados al buen trato de estos ciudadanos, así como iniciativas que se han efectuado en varios países por su inclusión social.

“Formación, implicación, empatía: buenas recetas para ver a las personas y no su discapacidad”, “Para luchar contra la exclusión de los menos capaces el mayor esfuerzo en la lucha inclusiva”, “No pongas en evidencia tus prejuicios cuando te topes con una persona diferente a ti”, “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás” son algunos de los mensajes transmitidos a través de la red social.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó esta efeméride el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de estas personas en la sociedad y en el desarrollo.

Este año el lema del organismo es “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, refiere el sitio web, www.un.org/es.

En Venezuela, la Misión Dr. José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) llevan iniciativas conjuntas para la atención integral y promover la inclusión de las personas con discapacidad.

El 27 de noviembre pasado, ambos organismos iniciaron la Semana de Integración de las Personas con Discapacidad, lo que ha incluido una programación especial entre foros, volanteo en semáforos de Caracas, actividades deportivas y recreativas.

“Estas actividades buscan que los ciudadanos tomen conciencia para la prevención de la discapacidad sobrevenida, también informar a la población sobre los programas que tienen ambas instituciones para las personas con discapacidad”, reseña el Conapdis.

Este 3 de diciembre, como es traidicón, voceros de colectivos de ciudadanos con discapacidad tienen previsto colocar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar del centro de la capital, refiere el Conapdis en su sitio web, www.conapdis.gob.ve.

Sujetos de derecho

En 1999 se le dio participación real y protagónica a las personas con discapacidad, hoy sujetos de derecho de la República, a través de la Constitución, que en su artículo 81 señala:

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas”.

El 5 de enero de 2007, fue publicada en Gaceta Oficial 38.598 la Ley para las Personas con Discapacidad, instrumento que regula los medios y mecanismos para garantizar el desarrollo integral de estos ciudadanos de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus necesidades.

Asimismo, la norma busca lograr su integración a la vida familiar y comunitaria, refiere el Conapdis.

En el artículo 6 de este instrumento legislativo se definen a las personas con discapacidad como: “todas aquellas (…) que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás”.