Internacionales

ONU exhorta al muno a acelerar políticas para la plena inclusión de las personas con discapacidad

“La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad” es el lema que en 2015 eleva la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La ONU adoptó esta efeméride el 14 de cotubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, refiere el organismo en su sitio web, www.un.org/es.

“Los subtemas para este Día Internacional en 2015 son hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos; mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo”·, destaca el organismo.

En su mensaje por la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el llamado a la plena inclusión en la sociedad de estos grupos, que representa 15% de la población mundial.

Exhortó a hacer realidad la consigna de “no dejar a nadie atrás”, que acompañó la adopción de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobada en septiembre pasado.

De acuerdo con el diplomático, muchos de los objetivos recogidos en ese documento “reflejan las preocupaciones de los mil millones de seres humanos con algún tipo de limitaciones físicas o psíquicas. Trabajemos juntos para transformar los compromisos en acción”, afirmó.

La ONU subraya que el empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social-.

“Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas”, indica el comunicado.

Según Naciones Unidas, cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan barreras para su inclusión y, a consecuencia de ello, “no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluida áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales”.

AVN.