Carabobo

En Carabobo más de 1,5 millones de votantes elegirán a sus 10 diputados a la Asamblea Nacional

En las elecciones parlamentarias de este domingo 06 de diciembre, el electorado del estado Carabobo, región centro norte del país, podrá elegir por la vía democrática a los 10 diputados y diputadas que representarán a esta entidad en la Asamblea Nacional (AN).

En total, serán un millón 548.000 los carabobeños facultados para sufragar en este nuevo proceso, el cual renovará a los legisladores del Parlamento que ejercerán sus cargos por los próximos cinco años.

En la entidad existen cinco Circunscripciones Electorales. Los circuitos 1 (Puerto Cabello, Juan José Mora, Bejuma, Montalbán y Miranda), 2 (Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra), 3 (Valencia Norte, San Diego y Naguanagua) y 4 (Los Guayos y Carlos Arvelo) escogerán a un diputado; mientras que el circuito 5 (Valencia Sur y municipio Libertador) están llamados a seleccionar a tres parlamentarios debido a su alto nivel poblacional.

Además de los diputados circuitales, los electores de la entidad también están facultados para elegir a tres diputados por el voto lista, lo que suma en total a 10 legisladores que representarán al pueblo carabobeño ante la AN.

Para el proceso de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará un total de 719 centros de votación distribuidos en los 14 municipios del estado.

Se dispondrán de 3.006 mesas de votación y al menos 15.000 miembros de mesa, que fueron adiestrados por el organismo.

Además, se espera que siete acompañantes electorales revisen el proceso de votación, el evento comicial número 20 al que se convoca a los venezolanos en los últimos 17 años.

En materia de seguridad, el Plan República, que desarrolla la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), activó el pasado martes a 14.016 efectivos, quienes se encargarán de resguardar el proceso y custodiar todo el material electoral, así como los centros de votación para velar por el normal desarrollo de estas elecciones.

AVN.