Deportes

El FBI investiga a Blatter en un escándalo sobre derechos de difusión

El FBI examina unos documentos que demostrarían que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, conocía las prácticas de corrupción del organismo rector del fútbol en el marco de un escándalo de los años 90, según una investigación de la BBC difundida el domingo.

Según la emisora británica, la justicia estadounidense tiene en su posesión una carta escrita por el predecesor de Blatter, Joao Havelange, en la que el brasileño escribe que Blatter tenía “completo conocimiento de todas las actividades” a propósito de los pagos de la ISL y “siempre fue informado” de dichos pagos.

La justicia norteamericana investiga el escándalo en torno a ISL, una empresa de marketing sospechosa de haber pagado 92 millones de euros en sobornos para obtener derechos de difusión de numerosas competiciones en los años 1990.

La BBC señala también que Havelange y el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, supuestamente recibieron sobornos. Blatter, derecho de Havelange hasta que lo sucedió, en 1998, mantiene que jamás estuvo al tanto de esas prácticas corruptas.

El presidente dimisionario de la FIFA afronta por otro lado en Suiza un caso penal por “sospechas de gestión desleal y abuso de confianza”. Igualmente, se investiga un pago que hizo de dos millones de francos suizos a Michel Platini, presidente de la UEFA.

Ambos están suspendidos cautelarmente durante 90 días. La BBC quiso entrevistar a Blatter en su investigación, pero éste se negó, según la emisora británica.

AFP