Internacionales

Este lunes comienza segmento de alto nivel en la Cumbre de Cambio Climático en París

Este lunes comienza el segmento de alto nivel en la 21º Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en París, Francia, donde intervendrán jefes de Estado, de Gobierno, ministros y otras autoridades de 195 naciones.

Las declaraciones de cada representante, limitadas a tres minutos, serán escuchadas hasta este martes 8 de diciembre, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Cada país tendrá la oportunidad de dirigirse al Pleno. Los jefes de Estado y de gobierno serán los primeros en pronunciarse, seguidos por los ministros y los representantes de las partes.

Luego de las intervenciones de los delegados de alto nivel, se deberá presentar un documento que recoja las principales preocupaciones de todos los grupos negociadores, y a partir de él se comenzará a trabajar para consolidar el acuerdo final vinculante a fin de reducir la emisión de gases, con el propósito de que la temperatura global del planeta no aumente en más de 2º C, límite establecido para impedir consecuencias desastrosas para la humanidad.

En esta Cumbre del Cambio Climático, que se inició el pasado 30 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones debaten y plantean propuestas para concretar alternativas que contribuyan con la preservación del medio ambiente.

La delegación venezolana ha propuesto alcanzar un acuerdo vinculante, justo y equitativo, que permita realmente contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, declaró recientemente que la nación aboga por un acuerdo justo que contemple la diferenciación entre los países contaminantes y los que sufren sus efectos.

Barreto también ha dicho que “el acuerdo debe ser vinculante, siempre y cuando se respete la equidad y la justicia. Debe

AVN.