Internacionales

Mujeres de Arabia Saudita participaron por primera vez en elecciones municipales

Las mujeres de Arabia Saudita participaron este sábado por primera vez, como candidatas y votantes en las elecciones para renovar los concejos municipales.

El portavoz del Comité Nacional para las Elecciones Municipales, Jidai Al-Qahtani, informó que cerca de 1,5 millones de personas con 18 años de edad o más están inscritas para emitir el sufragio, incluidas las 119 mil mujeres en una población nativa saudita de casi 21 millones, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Los centros de votaciones abrieron sus puertas para recibir a los votantes en horas de la mañana, que decidieron quienes ocuparán los 284 escaños en disputa.

En el reino wahabita, donde las mujeres tienen prohibido conducir carros, viajar al exterior, trabajar o casarse sin el consentimiento de hombres de su familia, se valora como paso relevante la inclusión de las féminas en un proceso electoral en el que, sin embargo, votan en sitios separados de los hombres.

Las autoridades mantienen sus posiciones de segregación de sexos en varias actividades públicas, debido a la estricta aplicación de la doctrina wahabita, una rama ultraconservadora del Islam sunita.

Las elecciones municipales en Arabia Saudita transcurren este sábado con normalidad y se prevé una alta participación como prueba de apertura democrática, a pesar de las limitadas competencias de los consejos municipales, que  tienen poderes únicamente para asuntos locales como responsabilidades en las calles, jardines públicos, recogida de basura y otros asuntos de incidencia muy precisa en la población.

Los resultados de los comicios serán anunciados este domingo 13 de diciembre, luego de un escrutinio público.

Fuente: AVN