Nacionales

Ley de Embarazo a Temprana Edad permitirá reimpulsar políticas de atención integral y prevención

    Diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui sancionaron este viernes la Ley del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescencia, impulsada por la Primera Combatiente de la entidad oriental, Dianora Martínez de Istúriz.

Durante sesión extraordinaria, desarrollada en las inmediaciones de la Unidad Educativa Eulalia Buroz de la ciudad de Barcelona, los legisladores aprobaron en segunda discusión el instrumento legal, el cual está constituido por 26 artículos y cinco capítulos.

El presidente del Parlamento regional, Nelson Moreno, precisó que el objetivo de la nueva Ley es prevenir el embarazo de la mujer en la etapa de niñez y adolescencia, sin distinción de estado civil, social o económico, fomentando la formación en alumnos de educación básica y media general, para generar además políticas dirigidas a la atención integral de las madres y padres adolescentes.

“Esta Ley, discutida por lapso de un año junto al pueblo, entra en una nueva fase de debate en las instituciones educativas, donde las muchachas y los muchachos que sean madres y padres, podrán conocer sobre la legislación y quienes no, crearán conciencia y se convertirán en promotores de la información en sus comunidades y grupos sociales”, indicó.

Por su parte, la primera combatiente de la región comunicó que la Ley permitirá generar políticas para prevenir no solo el embarazo precoz, sino también minimizar los riesgos que corre una joven cuando sale embarazada.

“Una mujer en proceso de gestación podría contraer enfermedades y si no se controla el embarazo, este podría ser de alto riesgo, situación que generaría como consecuencia la muerte de la madre o del bebé, adversidades que a través de esta nueva Ley evitaremos, sistematizando la información y eliminando el tabú existente al abordar el tema sexual”, sostuvo.

En este sentido, Martínez manifestó que el Gobierno regional profundiza la formación de docentes a través de un Diplomado sobre Educación Integral en Sexualidad Humana, que se desarrolla al sur de la entidad y es dictado por el Pedagógico de Caracas.

“Nuestros docentes son clave fundamental del proceso de prevención, es por ello que tenemos planteado que el contenido de este Diplomado no quede en las escuelas, sino que sea reproducido en sectores priorizados, incluyendo las Bases de Misiones”, citó.

AVN