Nacionales

Luis Stefanelli: Ley de descentralización será prioridad en la AN

Crear una ley orgánica marco de descentralización, que apunte al rescate de LAE (Ley de Asignaciones Especiales) y FIDES (Fondo Intergubernamental para la Descentralización), está entre las prioridades de la agenda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Asamblea Nacional, anunció Luís Stefanelli, diputado electo de la alianza opositora por Falcón, a cargo de presidir la comisión transitoria sobre ese tema.

Este equipo fue creado como parte de las líneas maestras de la MUD de cara a ejercer las funciones legislativas, las cuales incluyen también ocho comisiones más, para tópicos como asuntos económicos, sociales y políticos, amnistía, seguridad, abastecimiento, entre otros.

Respecto a la descentralización, Stefanelli aseguró que se busca conjugar una serie de acciones que permitan que las regiones, las alcaldías y las parroquias se fortalezcan, “para que el dinero y las decisiones estén mucho más cerca del pueblo”.

“Ya tenemos anteproyectos que indican que la hacienda estadal va a existir, hoy en día las gobernaciones son meramente manejadoras y pagadoras de nóminas”, señaló.

Instó a la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, a “usar bien” los recursos que conseguiría para su región esta ley de descentralización que están elaborando.

“Le digo, gobernadora Stella, le vamos a hacer el trabajo, lo que no hizo su esposo como diputado, traer los recursos al estado Falcón, para que bien gobierne. Ojalá sepan gastarlos adecuadamente, en función del pueblo”, añadió.

Propuestas por Falcón
Aparte de apoyar el plan macro de la MUD, el diputado recién electo, también ha planteado otras propuestas que están ligadas a su localidad falconiana, entre ellas, la creación de una “ley de resarcimiento de daños morales y patrimoniales para la gente del petróleo dirigida a reivindicar a los botados de PDVSA”.

Stefanelli, quien representa el circuito (Carirubana- Los Taques) donde está ubicado el Complejo Refinador Paraguaná,  considera que ese es un paso fundamental para iniciar lo que denominó el rescate de la industria petrolera.

Igualmente ha señalado que es necesario reformar las leyes de Zona Franca, Zona Libre y de pesca, en función de impulsar el aparato productivo y económico de Paraguaná y Falcón en general.

Fuente: EU