Carabobo Destacados

Precio de verduras y hortalizas por “las nubes” en el Periférico

Rosbeth Castillo/

Los altos costos al detal de las verduras, hortalizas y frutas están dando un duro golpe al bolsillo de los habitantes de la Gran Valencia, capital del estado Carabobo; a pesar que la entidad es por excelencia productor de estos cultivos, los precios han tenido un significativo aumento desde julio del pasado año.

En el Mercado Periférico La Candelaria, ubicado al sur de la capital carabobeña, se constató que un kilogramo de cebolla se encuentra en mil bolívares, mientras que el ajíe está en 500, el tomate a 600, el pimentón en mil, aguacate se ubica en 400, el plátano de 70 a 100, dependiendo del establecimiento; mientras que la  auyama  en 200 y el costo del ocumo, ñame y yuca a 300, así informaron encargados de los expendios de alimentos, quienes a su vez indicaron que se consiguen estos precios si se adquieren las verduras en el mercado popular, porque de comprarse al norte de la ciudad podrían costar hasta el 40 por ciento por encima.

“No se puede con estos precios tan altos, pero qué más se hace, si no compramos verduras y hortalizas, cómo le hacemos para cocinar; es una obligación adquirir estos productos”, expresó la consumidora Hilaria Pérez.

Expendedores al detal de productos agrícolas, se quejan de los altos costos operativos para sus comercios. Mientras que los compradores notan el aumento de las verduras, hortalizas y frutas en los últimos meses. Por su parte, los intermediarios se llevan un elevado porcentaje de la ganancia, alegando el riesgo de la inversión, debido al alto índice de inseguridad; también acotan el precio de los cauchos y repuestos que impiden que el precio baje.

Productores campesinos invierten dinero, trabajo y tiempo para cosechas, las cuales son pagadas a precios muy bajos por los intermediarios, quienes por el traslado de los alimentos se llevan la mayor tajada.

TESTIMONIOS

 Kattiuzca Ibarra, encargada de un comercio, sostuvo “cada mes sube el precio de los plátanos y estoy vendiendo la misma cantidad de plátanos de siempre. El alto precio que me ofrecen los intermediarios hace que deba subir el precio”

Aliss Guevara, compradora, dijo “camino, comparo precios y compro donde esté más barato y que las verduras y frutas estén en buenas condiciones. Pienso que los precios son de acuerdo a la realidad que vivimos en el país”.

Fuente: La Calle