Nacionales

Video/ Instalación nueva Asamblea Nacional

Este 5 de enero se instalará el nuevo Parlamento que legislará desde este 2016 hasta el 2021. No es necesaria una convocatoria previa para la instalación de la AN, ya que la Constitución establece la fecha para realizar dicha actividad legislativa.

Tal como lo establece el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, la instalación del nuevo Parlamento está a cargo del diputado de mayor edad. Posteriormente se designa un secretario o director de debate accidental. Estas dos personas, junto a cinco miembros -todos escogidos entre los diputados electos presentes ese día- conforman la Comisión de Instalación, (artículos 3 al 6, Reglamento).

Esta instancia dirige el proceso de instalación. Luego se realiza un discurso, se hacen las postulaciones de la directiva, viene una réplica, se da un breve debate -el reglamento establece cuántas intervenciones son- y luego se va a la votación. La junta directiva se elige ese mismo día y cada cargo se vota por separado.

El diputado de mayor edad es Héctor Agüero, de 75 años, quien fue reelecto por el estado Carabobo por el Psuv. También funge como coordinador político del Psuv en ese estado. Cabe destacar que la bancada opositora anunció que este domingo que es Henry Ramos Allup su postulado a ocupar la presidencia del Parlamento.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional es designada por el voto de 84 diputados. Estará conformada por el Presidente, el Primer Vicepresidente y el Segundo Vicepresidente. Igualmente contará con un Secretario y un Subsecretario designados fuera de su seno.

Con esa sesión, la Asamblea Nacional quedará instalada y podrá comenzar a ejercer sus funciones designando inicialmente a los que ocuparán las Comisiones Permanentes de la Asamblea, 15 en total. (de Política Interior; de Política Exterior,Soberanía e Integración; de Contraloría; de Finanzas y Desarrollo Económico; de Energía y Petróleo, de Defensa y Seguridad; de Desarrollo Social Integral; de Cultos y Régimen Penitenciario; de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Pueblos Indígenas; del Poder Popular y Medios de Comunicación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Cultura y Recreación; de la Familia y de Administración y Servicios).

Una vez escogidos esos miembros, por la Presidencia de la Asamblea, se organizará la Comisión Consultiva, integrada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones Permanentes y tres diputados. A esta instancia le corresponde planificar la actividad parlamentaria y presentar la agenda legislativa anual.

Fuente: UN