Otro sitio realizado con WordPress

Piden ratificar plan 2015 de siembra de cereales

112 0

Voceros presidenciales campesinos reunidos en Cantaura, tras la emergencia alimentaria decretada por el Gobierno, acordaron solicitar cultivo de 45 mil hectáreas de maíz

Convencidos de que la única forma de salir de la crisis que sufren los venezolanos en este momento es produciendo más , los 105 voceros campesinos presidenciales del estado acordaron exigir al Gobierno que ratifique el plan de siembra de 45 mil hectáreas de (maíz blanco, y soya) que ellos presentaron para 2015.

Este fue de los principales acuerdos avalados este sábado 9 de enero, en una reunión que se hizo en el Centro de Convenciones de Cantaura, entre voceros campesinos y directivos del Inti, Fondas, Agropatria y Alcaldía de Freites, tras la emergencia alimentaria decretada por el presidente Maduro.

Leonel Márquez, Antonio Turipe, Natalio Salazar y Yelitza Millán representantes de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) y de la Repla (Red de Productores Libres y Asociados de Anzoátegui), indicaron que todas las conclusiones serán plasmadas en un documento que se entregará en los próximos días ante el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, para su discusión y urgente ejecución.

Aseguraron que del plan 2015 sólo se ejecutó 35%, es decir, se sembraron 15.750 hectáreas de cereales, de las cuales se perdieron 65%.

Dijeron que los productores sufrieron debido a la fuerte sequía que se presentó entre julio y agosto, así como a la falta de insumos, de maquinarias agrícolas y de apoyo crediticio del Gobierno.

Voceros dijeron que el plan ya está diseñado y que “sólo falta que el gobierno lo ratifique, pero sin intermediarios como gobernadores y alcaldes, que sea directo productores-ministerio”.

Señalaron que en ese mismo documento solicitan que se apoye al sector para aumentar el rebaño de animales y la producción de carne y leche, que fue casi nula en el estado. Pedirán también que se planifique el suministro de agua potable para campesinos, pues “la mayoría sufre la sequía”.

Más solicitudes

Además solicitarán la recuperación del Complejo Alfredo de Lima de El Tigre, para aumentar la siembra de soya, recuperar pivotes, sistemas de riego, maquinarias.

Igualmente exigirán la mejora de más de dos mil kilómetros de vialidad agrícola deteriorada, planes para combatir la inseguridad en las fincas como colocación de puntos de control de la Guardia Nacional en las vías.

Pedirán asimismo la ampliación del plan lagunero y de dotación de insumos y semillas.

Dijeron “que los directivos del Inti, Fondas, Agropatria y Alcaldía de Freites prometieron realizar gestiones para que se cumplan las peticiones del sector productivo del estado Anzoátegui”.

Fuente: El Tiempo