Internacionales

Seis personas asesinadas y 39 heridas tras atentados en Turquía

La explosión de un coche bomba, contra la sede de la Policía en Çinar, localidad situada en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, dejó seis personas asesinadas y 39 heridas, este jueves informó la agencia de noticias española Europapress.

Dos, de las personas que perdieron la vida producto de este atentado, fallecieron con la explosión del coche bomba, tres al derrumbarse un edificio cercano que servía como dormitorio para los policías y el sexto era un agente de seguridad. La explosión dejó a seis policías heridos.

De acuerdo con el diario turco Hürriyet, que cita el comunicado emitido por la Gobernación de Diyarbakir, entre las víctimas se hallan un niño de 5 años, un bebé de un año y otro de cinco meses.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, atribuyó el atentado al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Luego de la explosión, señala la información de Europapress, miembros del PKK atacaron nuevamente con lanzacohetes y fusiles de largo alcance, lo cual desencadenó un tiroteo con los agentes de seguridad durante 40 minutos.

“Finalizado el tiroteo los miembros del PKK escaparon y el Ejército y la policía han lanzado una amplia operación de captura. Desde el fin del alto el fuego el pasado verano entre el PKK y las fuerzas de seguridad, al fracasar las conversaciones de paz, cientos de personas han muerto en atentados y enfrentamientos”, cita el diario español La Vanguardia en su portal web.

El atentado de este jueves es el segundo que ha ocurrido en Turquía esta semana. Hace dos días (martes), se registró otra explosión en el centro de Estambul en la cual resultaron asesinados 10 turistas, en su mayoría alemanes, y que las autoridades han atribuido al grupo terrorista autodenominado EI.

El Gobierno de la provincia de Estambul explicó en un comunicado que el ataque terrorista causó la muerte a 10 personas (incluido el terrorista) y dejó otras 15 heridas, aunque posteriormente se informó de la muerte en el hospital de uno de los heridos de mayor gravedad.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una comparecencia recogida por la cadena NTV, afirmó que el terrorista era miembro de Estado Islámico, declaración con la que coincidió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al expresar que el atentado fue obra de un “terrorista suicida de origen sirio” de 28 años de edad.

Fuente: AVN