Economía

Francia redujo su déficit presupuestario a 70.000 millones de euros en 2015

El déficit presupuestario del Estado francés se redujo en 2015 hasta los 70.000 millones de euros en 2015, 4.000 millones mejor que lo que se había previsto, anunció este jueves el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.

El déficit presupuestario “disminuyó mucho más de lo previsto”, aseguró Sapin, al señalar que su departamento “había previsto (un déficit) de 74.000 millones, y nos quedaremos en 70.000 millones”.

Según dijo el ministro en una entrevista con la emisora de radio “Europe 1”, esa cifra es inferior en 15.000 millones al registrado en 2014.

Atribuyó esa disminución a la “gestión suficientemente seria” de las cuentas del Estado como para “permitir a Francia salir de la crisis”, aunque alertó de que el monto sigue siendo demasiado elevado.

Con el anuncio por el presidente francés, François Hollande, de un incremento del gasto en materia de seguridad y militar tras los atentados yihadistas del año pasado, Sapin admitió que estos serán financiados “con nuevas medidas de ahorro”.

Respecto una nueva batería de medidas que Hollande ha prometido para estimular la creación de empleo, el responsable de Finanzas reconoció que el montante de su costo rondará los 2.000 millones, que serán compensados por recortes adicionales.

Todo ello con el fin de cumplir el objetivo de un déficit del 3 % en 2017 que la Unión Europea ha marcado a Francia para 2017, una meta que el país “alcanzará”, en opinión de Sapin.

EFE