Información las 24 Horas

Lluvias ocasionadas por “El Niño” ha dejado más de 170.000 personas desplazadas en Suramérica

83 0

Las intensas lluvias y el desbordamientos de ríos originados por los efectos del fenómeno “El Niño” ha dejado más de 170.000 personas desplazadas en diferentes naciones suramericanas.

Localidades de Argentina, Bolivia, Paraguay y Cuba han sido impactadas por el fenómeno meteorológico que se localiza en la zona central del océano Pacífico, pero que altera el clima a nivel mundial.

Este año, el fenómeno climatológico ha provocado que la temperatura del agua ascienda más de tres grados, provocando inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia.

En provincias del litoral argentino se han reportado lluvias e inundaciones que han dado paso a brotes de dengue, especialmente en las norteñas provincias de Formosa y Misiones.

En este sentido, se ha exhortado a la población a reforzar las medidas de seguridad para evitar el contagio de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

El Niño también ha afectado a Bolivia, específicamente en las localidades de Chuquisaca, donde se reportan 5.680 familias damnificadas y en Cochabamba con 3.827 núcleos familiares afectados por intensas precipitaciones.

La situación se ha extendido a Potosí donde resultaron afectadas 2.779 familias; Santa Cruz con 1.051 y Oruro donde se contabilizan 3.441.

Ante este panorama, el Gobierno boliviano mantiene asistencia humanitaria a las familias afectadas, al igual que planes de contingencia y equipamientos para atender las situaciones que se reporten.

Asimismo, en Paraguay se produjo la inundación por el desbordamiento del río Paraguay en las zonas ribereñas, de donde fueron desplazadas unas 100.000 personas, reportó Prensa Latina.

Los pronósticos indican que se registrará un nuevo aumento de los efectos de El Niño para los venideros meses de marzo y abril en esta nación, mientras que en Cuba, la presencia del mencionado fenómeno se ha evidenciado con un invierno más lluvioso de lo habitual, que puede acentuarse en febrero y marzo, de acuerdo con los pronósticos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Fuente: AVN

Leave A Reply

Your email address will not be published.