Nacionales

Presidente Maduro aprobó activación de una línea de crédito en divisas para materia prima

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso de materia prima al sector exportador del país.

“Que se establezca, a través de esta política que hemos llamado de acupuntura financiera internacional, la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso a materias primas, y se establezca un plan, diría yo, de garantía de materia prima nacional para todo el sector exportador”, expresó el Jefe de Estado, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, donde participó en la mesa de trabajo del Motor de Exportación, indicó que en la primera etapa del resurgimiento económico se le está dando prioridad a los exportadores para ir “forzando la barrera hacia el surgimiento del sector económico venezolano” que sustituya el petróleo y genere “divisas convertibles en moneda internacional”.

Pidió que en el marco de reflexión y de orden económico se haga un plan para la garantía de la materia prima en todo el sector exportador. “Ya tocará hacer el plan para todo el sector productivo en general, pero de manera especial el sector exportador, que lo estamos colocando como una de las grandes prioridades”, dijo.

El Presidente invitó a replicar el plan de construcción de piezas y materiales implementado por los trabajadores del Metro de Caracas, que hasta la fecha ha logrado sustituir 4.000 piezas necesarias para el funcionamiento de los trenes, como un plan progresivo para romper con la importación de insumos.

“Un plan de materia prima y un plan de sustitución también. Para eso es el equipo (económico) que se ha armado, para todo el proceso de asesoría científica, tecnológica. Eso es muy importante, la sustitución de procesos, de insumos, de materia prima, de partes”, acotó el mandatario nacional.

Durante la jornada, el Jefe de Estado aprobó pasar el tipo de cambio de Sicad II a Simadi para las exportaciones.

También decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la cual el sector exportador no necesitará un permiso especial para exportar.

 

AVN