Carabobo

Alcaldía de Valencia continúa jornadas de fumigación

La Alcaldía de Valencia a través de la Dirección de Salud continúa desarrollando Jornadas de fumigación y abatización en las diferentes comunidades y parroquias del municipio, además de campañas de prevención en sus principales centros de atención.

La Dirección de Salud combate la proliferación de criaderos y vectores  que producen el dengue, chikungunya y Zika, a través de Jornada de  prevención mediante la abatización (abate, producto que se coloca dosificado en los tanques de agua y pipotes de almacenamiento de aguas blancas). La fumigación es realizada con tres máquinas termonebulizadoras (equipo portátil). Es importante señalar que el efecto de la fumigación solamente dura 48 horas, lo que convierte a la abatización en la principal herramienta de prevención.

Dicho producto preventivo es el Fenothión el cual es suministrado a esta dirección a través del ente rector que es Insalud, al cual a su vez se lo suministra el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En las últimas reuniones realizadas en Insalud, las recomendaciones fueron abatizar y fortalecer las charlas preventivas, cosa que siempre hemos hecho, sin embargo durante el año 2015 y el corriente, la Dirección de Salud ha continuado solicitando dicho producto sin obtener respuesta por parte del Ministerio, como constan los oficios de 2015 y 2016 que tenemos archivados.

Actualmente contamos con 20 litros de Fenothión donado por la empresa privada para continuar fumigando en los siguientes puntos: La Isabelica, Parque Valencia, Santa Inés, El Socorro, Lomas de Funval, Ricardo Urriera. Urbanización Prebo III calles 120, 137, 138, 139,142 y 143. En la Viña calle las Flores, calle Cedeño; calle Mariño, calle Páez, calle Bermúdez. Trigal Norte calle Libra sector Piedra Pintada. El Trigal centro, calle Lino Revenga, Uslar, Sanz, Páez, Pocaterra, Comercio  y Trigaleña calle 132.

Para ello, contamos con 3 camionetas, cada una de ellas equipadas con 4 personas, personal médico y de apoyo logístico. También estamos realizando jornadas de recolección de cachivaches de forma continua para eliminar focos y criaderos.

Valencia es muy grande, los operativos de fumigación y abatización estarán llegando a las nueve parroquias del municipio. La Dirección de Salud insta al Ministerio a colaborar con el suministro de los químicos y con jornadas de fumigación como las que se realizan desde la Alcaldía de Valencia.

Fuente: AV