Economía

Pdvsa Agrícola realiza investigación en Portuguesa para determinar variedades de soya

A fin de determinar los cultivares de soya que servirán de base en la fabricación de alimentos concentrados para la cría de aves y cerdos en Portuguesa e incorporar este rubro al plan operativo anual, la filial Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Agrícola, con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (Inia), ejecuta una investigación formal en esta entidad.

Una nota de prensa de Pdvsa Agrícola reseña que el estudio a manera de ensayo fue establecido a finales de noviembre de 2015 en la finca La Guacamaya, propiedad de Pdvsa Agrícola en Portuguesa, bajo la modalidad de experimento formal.

Argenis Quintero, analista agrícola de la filial del campo, explicó que la investigación se basa en la necesidad de establecer la siembra de soya hacia el ciclo norte-verano y con la posibilidad de aplicar riego complementario, de manera que la cosecha coincida con el período seco.

El diseño, la conducción, evaluación y cosecha, entre otros parámetros, correspondió a Argenis Quintero y Luis Zérega, por Pdvsa Agrícola, y Hunaiber García, por el Inia.

“Este organismo aportó las 14 variedades de soya tropicalizadas o con poca sensibilidad al fotoperíodo, entre ellas Tracaja, Sambaiba, Grahla, Jiripoca, Barreiras, Aurora, Candeia, Serena, Pirarara, Raimunda, Cigras 06, INIA – 2, SL – 010, FP 90 – 6103, provenientes de Brasil, Costa Rica y Venezuela”, refiere la información.

“Adicionalmente debimos ubicar una superficie que no hubiera sido sembrada con caña de azúcar en los últimos cuatro años, por el poder residual de los herbicidas que podría afectar la germinación de la soya”, destacó Quintero.