Variedades

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Cine?

  El Teatro Baralt de Maracaibo es un lugar especial para los amantes del cine venezolano, podría decirse que es, para mucho, un lugar de culto. Todo amante de nuestro cine, si viaja a Maracaibo debe ir al Baralt; pero ¿Cuál es la razón?

Fue en ese hermoso teatro, donde el 28 de enero de 1897, Manuel Trujillo Duran realizó la primera proyección cinematográfica en nuestro país. “Celebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo” fueron las películas presentadas aquella noche.

Ambas proyecciones las hizo justo al terminar la  opera “La Favorita”. También proyectó “L´arrivee d`un Train” y “Les Champs Elisees”, de Louis Lumiere que fueron las primeras películas de la historia. El aparato que se usó para proyectar las películas fue un Vitascopio, que fue creado por Thomas Alva Edison  y Thomas Armat.

El Vitascopio usado por Duran fue adquirido el 11 de julio de 1896 por el empresario Luis Manuel Méndez(quien lo compró en Nueva York) y posteriormente fue cedido a Duran para que operara el aparato.

Manuel Trujillo Duran nació en Maracaibo el 8 de enero de 1871 y fue ebanista, publicista, fotógrafo, pinto y editor.

 

Fuente: NP