Economía

Industriales de Guayana siguen a la espera de reunión con Pérez Abad

El dirigente empresarial del sector industrial, Víctor García, expresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM), capítulo Guayana, explicó que desde la designación del nuevo ministro de Industrias, Miguel Pérez Abad, aguardan las coordenadas para encontrarse con él y plantearle propuestas y vías para la reactivación del parque industrial privado.

Los integrantes de la comisión presidencial del Plan Guayana Socialista se mantienen en una etapa de diagnóstico de las industrias de Guayana, mientras los niveles de producción siguen en , no de las estatales sino también del parque industrial privado que se formó y creció al calor de las básicas.

Ese conglomerado, conformado por pequeñas y medianas empresas, ha aminorado su operatividad y paralizado inversiones en los últimos años, congelando su expansión y la generación de empleos.

“Las personas que nos sirven de con el ministro Pérez Abad nos han dicho que va a estar todos los jueves pendiente del tema de Guayana. Está muy pendiente de la reunión, pero su agenda está muy apretada, así que en cualquier momento será”, expresó García.

Alternativa no petrolera

El dirigente industrial valoró la importancia de que se dé este encuentro, porque “somos dolientes y tenemos mucho que decir, la mayoría tenemos 30 años en el quehacer de Guayana primero como trabajadores de esas empresas, todas las hemos reconstruido nosotros cualquier cantidad de veces. Estamos claros que Guayana sigue siendo la alternativa no petrolera del país”.

García destacó que el ministro de Petróleo y Minería y cabeza de la comisión presidencial del Plan Guayana Socialista, Eulogio del Pino, planteó inicialmente recuperar el parque metalmecánico de Guayana y “con nuestras empresas recuperar las empresas básicas”.

“Se ha propuesto agarrar parte de las necesidades de Pdvsa y empezar a producirlas acá, esa idea nos parece muy buena. Hay 43 empresas dispuestas a contratar y después seguir sumando más, hay contratos firmados pero hay que revisar la parte laboral”, insistió en una petición que fue realizada hace una semana por la directiva de la AIMM, capítulo Guayana.

De acuerdo con García, el Ejecutivo ha pedido “apoyo” en la incorporación de los tercerizados a las obras, pero los empresarios privados no consideran conveniente la contratación fija. “Nos piden apoyarlos con los tercerizados y necesitamos conversar con Pérez Abad y buscar interlocutores porque Pdvsa debe entender que de esa forma no podemos. No podemos hacerle trabajos a Pdvsa pero que nos traigan 10 o 15 trabajadores que no saben de la industria, así no me están ayudando sino complicando”.

Añadió que esta semana el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se reunió con empresarios del sector privado de los ramos metalmecánico y ganadero para evaluar las necesidades del sector empresarial. “El Gobernador puede ser un buen interlocutor, válido y claro (…) lo que se discutió es muy interesante”.

Entretanto, mientras se alarga la espera por el encuentro con el ministro Pérez Abad, García destacó que este viernes un grupo de industriales se reunirá con el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, en el entendido de que deben tomarse acciones cuanto antes. “Tenemos que ver cómo afrontamos la crisis”, puntualizó.

Fuente: Correo del caroní