Internacionales

Gobierno de Haití y Parlamento llegan a acuerdo para garantizar gobernabilidad

El presidente de Haití, Michel Martelly, acordó con la Asamblea Nacional del país antillano un plan para garantizar la gobernabilidad en la nación cuando deje el poder, este 7 de febrero.

De acuerdo con información destacada en el sitio web de Telesur, las autoridades acordaron que el 6 de febrero el jefe de Estado será sustituido por el primer ministro interino con el apoyo de todos los sectores políticos y la aprobación del Legislativo, para cumplir una hoja de ruta que ponga fin a la crisis que vive en el país, tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el domingo 24 de enero.

El acuerdo también estableció realizar la segunda vuelta presidencial el 24 de abril y que la toma de posesión del nuevo presidente sería el 14 de mayo.

Asimismo, incluye la recomposición del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la fijación de la primera sesión de la actual Legislatura.

El acuerdo, que busca evitar el vacío de poder cuando Martelly deje la Presidencia de la República, necesita el respaldo de los actores políticos y los asambleístas para su aplicación.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, el 25 de octubre pasado, el candidato Jovenel Moise alcanzó 32,76 % de los sufragios, mientras que el candidato Jude Celestin obtuvo 25,29 %.

Celestin dijo que no participaría en la segunda vuelta electoral por el “fraude masivo” que, a su juicio, ocurrió en la primera ronda.

La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el 24 de enero. Sin embargo, fue suspendida debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada.

Los manifestantes exigen la salida del Gobierno del presidente Martelly, la instauración de un Gobierno de transición y la no injerencia en los asuntos políticos del país.

El Gobierno, el Poder Legislativo, empresariado y otros sectores de Haití comenzaron este lunes una ronda de diálogos para buscar una salida a la crisis.

En las conversaciones también intervendrán comisiones especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuente: AVN