Deportes

Santos acusa a Neymar de engaño en su contrato con el Barcelona

El club brasileño Santos acusó hoy ante la Justicia española al delantero Neymar de haberlo engañado al ocultar el valor real de su pase al Barcelona, aseguró el portal de noticias brasileño UOL.

La denuncia fue presentada por la abogada del Santos, Fatima Bonassa, que también acusa de mentir y haber recibido dinero “por fuera” del contrato al padre del jugador, Neymar da Silva Santos, que es también su representante.

Según la abogada, Neymar y su padre recibieron la mayor parte del dinero fruto de la venta del jugador en una negociación paralela, reseñó la agencia de noticias DPA.

La polémica contratación del mejor futbolista brasileño de la actualidad ocurrió en 2013 y ha sido objeto de varias denuncias de irregularidades tanto en Brasil como en España.

La representante sostuvo ante la Justicia que el club brasileño fue el mayor perjudicado por las irregularidades de la transacción, puesto que respondía por el 60 por ciento de los derechos del delantero, que el viernes cumple 24 años.

Oficialmente, el Santos había declarado, después de sellado el acuerdo con el Barcelona, que la negociación le rindió 17,1 millones de euros, menos de la mitad del dinero que el club catalán le depositó a empresas pertenecientes a Neymar y su familia, que suman 40 millones de euros.

Poco después de anunciada la venta de Neymar al Barcelona, el club español informó que el valor pagado por el jugador había sido de 57 millones de euros. Más tarde corrigió la cifra y admitió que el negocio superó los 85 millones de euros.

La abogada del Santos agregó que en la época, el club había recibido ofertas mucho mayores por el jugador, pero que se vio obligado a rechazarlas porque Neymar no quería fichar con otro club que no fuera el Barcelona.

Neymar y su padre están citados a declarar hoy mismo en un tribunal de Madrid, a raíz de una denuncia del Ministerio Público (Fiscalía) español, que consideró fraudulento el acuerdo alcanzado con el Barsa.

Entre otros asuntos, Neymar padre deberá explicar a la Justicia española el origen de esos 40 millones de euros recibidos por la familia de Neymar a través de sus empresas.

Esos 40 millones, añade el medio, fueron pagados por el equipo catalán de la siguiente manera: 10 millones fueron depositados en 2012, cuando Neymar todavía defendía al Santos, a una de sus empresas, y los otros 30 a otra empresa de Neymar y su familia, entre 2013 y 2014, cuando el delantero ya actuaba en el equipo español.

En su defensa, Neymar y su padre afirman que esos 40 millones corresponden a haberes provenientes de comisiones y derechos de imagen.

La Justicia brasileña también ha cuestionado los entretelones de la transacción.

La revista semanal “Veja” informó en su última edición que la Fiscalía brasileña ya denunció a Neymar, su padre, y a los ex y actual presidentes del Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, respectivamente, por presunta evasión fiscal y falsedad ideológica en el marco de la contratación del jugador.

La sospecha es similar a la de las autoridades españolas: que Neymar y su padre abrieron empresas de fachada y adulteraron documentos con el fin de evadir impuestos. La pena prevista en Brasil para esos delitos puede llegar a hasta cinco años de reclusión.

Rosell y Bartomeu figuran en la denuncia bajo sospecha de haber pagado millonarias sumas a las empresas ficticias en una “mera simulación” con el fin de ocultar el pago de un adelanto que el Barcelona le abonó al jugador para garantizar su transferencia tiempo después.

Ambos dirigentes renunciaron el lunes a declarar ante la Justicia española al alegar que se ratificaban en los expuesto anteriormente en relación a otra causa abierta sobre la operación.

 

 

Fuente: EU