Carabobo

Se agudiza escasez de medicamentos para combatir el Zika en Carabobo

Rosbeth Castillo./La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, Yelitza Moreno, informó que ante el repunte del virus Zika, se agudiza escasez de medicamentos en la entidad, debido al desabastecimiento actual en el espacio farmacéutico .

Moreno, sostuvo, “esta escasez se convirtió en un problema de salud pública, porque no se pueden atacar enfermedades crónicas, como por ejemplo los hipertensivos que no se encuentran, antibióticos para niños están desaparecidos, sueros, solución fisiológica, lo que ha acarreado que los pacientes recorran gran cantidad de farmacias para encontrar al menos un medicamento”.

En el mismo sentido, farmacéuticos informaron que la situación podría ser más crítica este año, puesto que  en los tres primeros meses se va a acentuar aún más la escasez porque la mayoría de las droguerías y laboratorios han tenido que salir de vacaciones por los bajos inventarios.

Los médicos han optado  por cambiar el tratamiento de sus pacientes constantemente dependiendo de lo que se consigue.

Síntomas del virus

Se conoció que no existen retrovirales ni vacunas contra estas enfermedades endémicas, la mejor solución ante estos problemas es la prevención, pero es deber del afectado acudir al especialista ante el mínimo síntoma.

Entre los síntomas más comunes de la infección por el virus Zika, se registran: constante fiebre que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC;  erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican, La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo; enrojecimiento ocular o incluso una  HYPERLINK “http://www.webconsultas.com/conjuntivitis/conjuntivitis-3220” conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus. Algunos infectados tienen vómitos, dolor abdominal, o diarrea. Adicionalmente, como síntomas generales se describen dolores musculares, cansancio generalizado y dolor de cabeza.

Fuente: Diario La Calle