Otro sitio realizado con WordPress

La paz y respeto a la soberanía centró agenda de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

193 0
La paz y respeto a la soberanía centró agenda de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

El representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, manifestó este viernes que durante la presidencia rotativa de Venezuela en el Consejo de Seguridad la agenda estuvo centrada en la paz y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

“Fuimos enfáticos en señalar que los ataques a las soberanías y a la independencia de los Estados, la injerencia de los asuntos internos de los países y la promoción del recurso de guerra como instrumento político exterior, entre otras acciones, representan una amenaza en la convivencia pacífica entre las naciones”, recordó Ramírez, desde la ONU, Nueva York, en transmisión de Telesur.

La presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los estados miembros. En enero la asumió Uruguay, en febrero le correspondió a Venezuela y en marzo asume Angola.

En el balance, Ramírez indicó que durante el mes de presidencia de Venezuela ante el Consejo de Seguridad también “se puso de relieve el papel que desempeñan los organismos regionales y subregionales en materia de paz y seguridad internacional”.

Señaló que el segundo debate abierto promovido por Venezuela estuvo relacionado con la consolidación de la paz después de los conflictos bélicos.

Agregó que las posiciones y las observaciones realizadas durante el debate contribuyen a construir “el proceso de consulta que hicimos en las Naciones Unidas en torno a cómo mejorar el desempeño de la organización, la prevención de los conflictos, la reconstrucción de los Estados y el sostenimiento de una paz larga y duradera”.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro períodos distintos desde su creación.

El Consejo de Seguridad, encargado de la promoción y fortalecimiento de la paz y la seguridad mundial, está integrado por 15 Estados miembros, cinco permanentes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y 10 no permanentes, que son electos cada dos años de forma rotativa sobre una base geográfica.

 

AVN