Economía

170.000 kilos de pescado se venden este sábado en 14 estados del país

AVN.- El Gobierno Nacional distribuye este sábado 170 toneladas de pargo, mero, cazón, entre otros productos del mar y de ríos, de manera directa del productor al consumidor, en 14 estados del país, informó el coordinador de la Feria Socialista del Pescado, Róger Prepo.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde la Plaza Caracas, que es uno de los 41 puntos móviles instalados como parte del comienzo de la iniciativa, Prepo expresó que la idea es “atacar al intermediario, porque el pueblo pescador está trayendo directamente desde el mar el producto para que sea comprado de primera mano por nuestro pueblo, a un precio que está por debajo, entre 30 y 40 %, del precio especulativo”.

Prepo manifestó que calculan en 51.000 las familias que se aproximarán a los 41 puntos móviles para comprar a precio justo el pescado, y agregó que además ofrecen verduras, víveres, hortalizas, charcutería y lácteos.

Particularmente en Plaza Caracas se han vendido este sábado más de 24 toneladas de pescado fresco, de la mano del Consejo de Presidencial de Pescadores y el Frente de Pescadores Simón Bolívar.

Se tiene previsto que la Feria se extienda durante todo el año para que sean instalados 220 puntos, por lo cual se articulan esfuerzos con las redes de distribución como Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como Makro y entes comercializadores vinculados con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa).

El productor Miguel Ángel Iturriza indicó que desde las cinco de la mañana están vendiendo sus productos al pueblo caraqueño. “Me siento contento, una vez más cumpliendo con nuestro pueblo y garantizando la soberanía alimentaria para todas y todos”.

Iturriza agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, que dirige Ángel Belisario, lo cual ha permitido dirigir de mejor manera las políticas públicas en la materia.

El productor Cristian González exhortó a sus colegas a unirse a la iniciativa, a favor de todos los ciudadanos: “El llamado es a los productores, a los pescadores, que se sumen, las puertas están abiertas para juntos afrontar esta crisis, que es un reto para todo el país”.

La optimización del sector pesquero del país se encuentra entre las propuestas del motor Agroalimentario, uno de los 14 motores priorizados por el Gobierno Nacional para fortalecer el aparato productivo del país.