Destacados Economía

Pérez Abad anuncio dos tipos de cambio DICOM y DIPRO

El Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció el nuevo sistema cambiario que regirá en el país con dos tipos: uno protegido a 10 bolívares por dólar y otro flotante, inició su intervención expresando “este sistema de cambio no es una especie de engranaje suelto en la política económica venezolana, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes”

Esto lo dijo en referencia a medidas emprendidas por el gobierno nacional en materia de protección social e inversión contenidas en la Agenda Económica Bolivariana. “Que lo económico esté al servicio de lo social y no al contrario”, agregó.

“No habíamos querido avanzar en el esquema cambiario sin antes conversar con los sectores productivos del país, se construyó desde abajo el sistema cambiario”, dijo.

“Pretendemos romper el modelo de cambio conocido, que tuvo su momento, si no lo hubiesemos tenido habríamos registrado una fuga de divisas y no tuvieramos la fortaleza económica de la actualidad”, afirmó.

Detalló la concreción del sistema económico bajo un esquema de flotación.

“Un tipo de cambio protegido, el DIPRO, destinado a bienes, servicios y remesas prioritarias”

“Comenzará en 10 bolívares y se ajustará progresivamente, esta tasa busca preservar a la familia venezolana sectores productivos, alimentos y farmacia, materia prima para producción, pensionados y jubilados”

“Un segundo tipo de cambio cambio complementario, DICOM, que prevé las transacciones no incluidas y flucturará según la dinámica económica del país”

Cupos viajeros se liquidarán a tasa de dólar flotante

Los dólares viajeros pasarán a tasa flotante, anunció este miércoles el vicepresidente del área económica, Miguel  Pérez Abad,  durante rueda de prensa. La última cotización de esta tasa se ubicó en 206 bolívares. 

Las asignaciones de dólares aprobadas a la fecha se cancelarán a la tasa Sicad ubicada a 13,50.

 

Fuente: Redacción